A propósito de la alerta que emitió la Cofepris, por la contaminación de salmonella en lotes de “Kinder mini eggs, te decimos qué es ese tipo de bacteria.

La salmonella es una bacteria que provoca infección (salmonelosis), la cual afecta al aparato intestinal de los pacientes. Se libera mediante las heces humanas y animales.

Cabe destacar que la salmonella se encuentra, principalmente, en el agua y los alimentos contaminados como los “Kinder mini eggs” que se encontraron en Bélgica.

La mayoría de las personas contraen la salmonella al ingerir carnes, aves, huevos y productos procesados que estén crudos o mal cocidos.

Salmonella

Otro factor para enfermarse por salmonella son los viajes a países con higiene deficiente y el tener mascotas como reptiles o aves.

El principal grupo poblacional que tiende a enfermarse por salmonelosis son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

El cuadro sintomatológico de la salmonella dura de 1 a 3 días en los pacientes que se han infectado.

Los principales síntomas de la salmonella son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado en las heces
Salmonella

Ahora bien, si tu presentas algunos de estos síntomas, lo más recomendable es que acudas con un médico para que confirme o descarte tu diagnostico por salmonella.

Recuerda que ante cualquier enfermedad no es seguro automedicarse, ya que puede haber consecuencias negativas para tu salud.

¿Cómo se previene y se trata la salmonella?

La prevención para no infectar se de salmonelosis es muy sencilla.

Lavarse las manos una de las acciones más importantes que pueden ayudar a evitar que las personas contraigan la salmonella.

Sobre todo si se tiene contacto con carne cruda, si cambias un pañal o limpias excremento de perro.

Otra manera de prevenir la salmonella es no permitir la contaminación cruzada en los alimentos. Mantén la carne cruda y los vegetales separados.

La carne cruda puede ser portadora de salmonella

En el caso de pacientes que ya infectados con salmonella, no hay un tratamiento especifico para tratarla.

La mayoría de casos se curan sin tomar antibióticos en los primeros días.

No obstante, hay que tener cuidado, ya que la salmonella puede complicarse en algunos pacientes y generarles:

  • Deshidratación por diarrea
  • Bacteriemia
  • Artritis reactiva

Incluso una infección por salmonella puede provocar la muerte si no se trata adecuadamente. Ante tal situación hay que estar atento a la persistencia de los síntomas.

Con información de Mayo Clinic.