México iniciará en unos días un periodo de aislamiento preventivo denominado ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, con el propósito de frenar la propagación masiva del coronavirus (Covid-19) en el país. 

Esto significa que el grueso de la población deberá permanecer en casa, donde los expertos recomiendan evitar exponerse a noticias catastróficas por salud mental.

¿Qué efectos tiene en la salud mental el aislamiento y la cuarentena?

Entre sus diversas recomendaciones para evitar contagios exponenciales de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado implementar el distanciamiento social.

Esto quiere decir: mantener una distancia de entre 1.5 y 2 metros de los demás, así como evitar acudir a espacios de reunión como escuelas, cines, salas de conciertos y transporte público.

En países donde los índices de casos se han disparado, los gobiernos incluso han ordenado una cuarentena obligatoria en casa.

Expertos del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana reconocen que si bien, estas medidas han demostrado cierta efectividad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, también pueden provocar ciertas emociones negativas.

En ese sentido, diversas investigaciones han encontrado que durante un período de distanciamiento social, cuarentena o aislamiento, se puede experimentar:

  • Miedo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aburrimiento;
  • Ira
  • Frustración
  • Irritabilidad

En el caso de las personas que han contraído el Covid-19, también se padece estigmatización por ser portador de la enfermedad.

¿Cómo evitar daños a la salud por el aislamiento?

Para hacer frente de la mejor forma posible al aislamiento social o la cuarentena, según sea el caso, los expertos emitieron algunas recomendaciones de la American Psychological Association (APA), como:

  • Planificar el tiempo, por ejemplo, establecer una rutina que implique atender las labores del hogar, el trabajo y/o escolares, pero también disfrutar ratos de esparcimiento y hacer ejercicio, en casa de preferencia.

  • Saber a quién contactar para obtener apoyo psicosocial y cómo abordar cualquier necesidad de salud física o mental que usted o su familia puedan tener.

Piden evitar fake news y saturarse de información sobre el coronavirus

En estos tiempos de permanente conexión a internet, los psicólogos de la Universidad Iberoamericana también recomendaron limitar el consumo de noticias y alejarse de las fuentes inexactas.

Aunque destacaron la importancia de obtener información de salud pública precisa y oportuna respecto al virus, alertaron:

Una exposición excesiva a la cobertura del Covid-19 puede producir mayor miedo y ansiedad.

Piden equilibrar tiempo dedicado a internet y otras actividades

Ante ello, recomendaron equilibrar el tiempo dedicado a las noticias y redes sociales con otras actividades.

Asimismo, recomendaron mantenerse conectado virtualmente con otros con videollamadas, texto para acceder a instancias de apoyo.

También destacaron la necesidad de dormir lo suficiente y comer bien, además de:

Evitar el uso de alcohol o drogas como una forma de lidiar con el estrés del aislamiento y la cuarentena.

¿Cómo mantener una salud mental óptima ante el coronavirus?

Para fomentar una salud mental óptima, los expertos señalaron que es importante:

  • Analizar las preocupaciones, para saber si son reales o están basadas en mitos.

  • Evitar pensamientos catastróficos y concentrarse en lo que se puede hacer

  • Aceptar las cosas que no se pueden cambiar. En ese sentido, recomendaron llevar un diario de cosas por las que debemos sentirnos agradecidos.

Con información de Noitmex.