30 de abril de 2024 | 07:00 a.m.
Estilo de vida

¿Por qué ya no se usan los grados Richter cuando hablamos de sismos?

Es una medida que ya no utiliza el Servicio Sismológico Nacional de México. ¿Por qué ya no se usan los grados Richter cuando hablamos de sismos?
Compartir en

En México es bastante común escuchar los términos “grados Richter” cuando sucede un sismo. Sin embargo, su uso no es correcto. ¿Por qué ya no se usan los grados Richter cuando hablamos de sismos? Aquí te explicamos.

Además de México, Centroamérica y países sudamericanos como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina forman parte de una de las principales zonas sísmicas del mundo: El cinturón de fuego del Pacífico.

Sin embargo, si se revisa a detalle el trabajo de los medios de comunicación, cada vez es menos frecuente el uso de los grados Richter para hablar de un sismo y esto tiene una justificación.

Los grados Richter son una medida que ya no es utilizada para dar los resultados del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Servicio Sismológico Nacional de México o el Centro Sismológico Nacional de Chile.

Los grados Richter no tienen sentido

En 1935 los sismólogos de Estados Unidos y Alemania respectivamente, Charles Richter y Beno Gutenberg, desarrollaron la famosa escala que fue nombrada con el apellido del primero de los especialistas en sismos.

El objetivo de la escala Richter fue poder transmitirle a los medios de comunicación de manera exacta y simple la información sobre un terremoto. Sin embargo, debido a que es una escala logarítmica, los grados no tienen sentido.

Es decir, un sismo con 3 supuestos “grados Richter” es 10 veces mayor uno de 2; y uno de 4 es 100 veces mayor que uno de 2.

¿Cuál es la escala correcta para medir un sismo?

Actualmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional de México muestran sus resultados a partir de la escala de magnitud de momento “MW”, desarrollada en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori.

A pesar de ser también una escala logarítmica, su medición se basa en la energía liberada durante un sismo, por lo que resulta más útil. Sin embargo, tampoco se utilizan grados, solo se dice “se registró un sismo de magnitud X”.