Se dice que el 45 % de la población adulta en México, sufre de insomnio o de una mala calidad del sueño. Es decir, cuando “duermes y no descansas”.

De acuerdo con expertos, el no dormir bien puede tener razones relacionadas con la actividad cerebral y malas rutinas en el día y la noche.

Pues el uso nocturno del celular, así como el consumo de algunos alimentos en la cena, podrían estar perturbando tu sueño sin que te des cuenta.

A decir de especialistas, modificar las rutinas diarias puede ser la solución más rápida a no dormir.

Pero, antes de cambiar cualquier cosa de tu día a día, primero debes identificar las razones que perturban tu sueño. Descubre cuál se relaciona contigo aquí.

5 razones que perturban tu sueño y no te dejan dormir bien

Tener una buena rutina de sueño no solo es algo placentero, también garantiza una salud física y mental óptima.

Por ello, cuando una persona inicia con episodios de insomnio que perturban su sueño, es importante atacar el problema en una etapa temprana.

Para poder saber qué hacer para dormir mejor, primero debes conocer cuál es la razón por la que tu sueño es interrumpido durante la noche.

Dormir

No dormir bien puede tener una larga lista de causas, pero los expertos destacan las 5 razones más comunes que perturban el sueño:

  1. Por el uso de luz azul en la noche
  2. Cena con alimentos no recomendados (cafeína oculta)
  3. Siestas largas por la tarde
  4. Estrés antes de dormir
  5. “Confusión” en la cama

Si últimamente has tenido problemas para dormir bien, tal vez estos se deban al uso de tu celular antes de acostarte.

Está científicamente comprobado que la luz azul que emiten los celulares, televisión y más dispositivos electrónicos, suprime la hormona de melatonina que se encarga de provocar sueño.

La brillante luz azul, incluso tres o cuatro horas antes de dormir, es suficiente como para perturbar tu sueño en el último momento.

Si eres de las personas que necesitan el ruido de fondo para conciliar el sueño, te recomendamos optar por la radio.

O bien, usar anteojos que bloqueen la luz azul hasta que sea la hora de dormir.

Niño viendo la televisión

Seleccionar qué alimentos vas a cenar es una actividad muy importante, pues de esto dependerá si podrás dormir bien o no.

Se dice que una de las razones que puede perturbar tu sueño, es el consumo de cafeína oculta en los alimentos antes de dormir.

Tales como el café, el té negro y el chocolate.

“Si tienes problemas para quedarte dormido, elimina estas bebidas después del almuerzo”, dicen expertos.

Comer en exceso también puede estar provocándote insomnio, aún más cuando la persona suele sufrir de acidez y reflujo nocturnos.

Taza con granos de café

Las siestas por la tarde son el tercer factor más común del insomnio.

Muchos adultos no toman siestas de manera voluntaria o intencional, pero a menudo se quedan dormidos cuando no están ocupados.

De cualquier modo, tu cerebro lo considera como un periodo de sueño.

Expertos recomiendan hacer alguna actividad que te despierte cuando te da sueño en la tarde, pues te ayudará a recuperar energía y sentirte cansado hasta la noche.

Hombre dormido

El estrés y preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que perturba el sueño.

El acostarte a dormir e inmediatamente empezar a “darle vuelta a las cosas”, se detecta en un tu cerebro como una actividad estimulante.

Teniendo como resultado una dificultad tremenda para conciliar el sueño con rapidez.

Hombre se toca la frente por estrés

Un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión, termina por confundir a tu cerebro a la hora de dormir.

Puede que leer sea una actividad relajante, pero lo mejor es llevar ese libro a algún sillón y no usar la cama para una actividad ajena a dormir.

Estudios demuestran que usar la cama para otra actividad además de dormir por la noche, hace que tu cerebro la asocie con actividades que realizas cuando estás despierto.

Afectando así tu capacidad de quedarte dormido y descansar con un sueño placentero.

Niño leyendo

¿Qué puedo hacer para dormir mejor? 5 tips contra el insomnio

Si inevitablemente ya eres víctima del insomnio, puedes seguir algunas tips para poder dormir y descansar de una vez por todas.

Lo principal es relajarte, hacer ejercicios de respiración y estirar tu espalda. Luego, puedes llevar a cabo algunas de estas 5 recomendaciones para dormir mejor:

  1. Levántate de la cama, ve a una habitación con poca luz y haz una actividad relajante
  2. Date un baño con agua tibia
  3. Usa esencias que estimulen el sueño, como la lavanda que es relejante
  4. Escucha audios relajantes en una bocina alejada de tu cama, a bajo volumen
  5. Y por ningún motivo tomes tu celular o enciendas la televisión, tampoco comas ni bebas agua