El 20 de abril, también conocido como “4/20″, es una fecha asociada con la cultura de la marihuana en muchas partes del mundo.

Aunque el origen exacto de esta celebración es un tanto difuso, hay algunas teorías populares al respecto.

Una de las teorías más extendidas es que el 4/20″ se originó en la década de 1970 en California, Estados Unidos. Aquí te contamos qué tiene que ver con la marihuana.

Persona fumando marihuana

20 de abril: El origen del Día Mundial de la Marihuana

En los inicios de los 70 en California, un grupo de cinco estudiantes del condado de Marin, apodados los ‘Waldos, comenzaron a reunirse después de clases para fumar marihuana.

Con el paso del tiempo, comenzaron a establecer la hora del encuentro a las 4:20 convirtiendo este horario en un código secreto para referirse a esta actividad.

Este símbolo se extendió al 20 de abril (4/20 en el formato de fecha estadounidense).

Más tarde, uno de los ‘Waldos’, Dave Reddix, consiguió trabajo como gerente de gira para la banda de rock Grateful Dead, lo que ayudó a popularizar el término “420″.

Marihuana

La expansión y consolidación del 4/20

La difusión del término “4/20″ comenzó cuando un grupo de fans ayudó a distribuir volantes en diciembre de 1990, invitando a la gente a fumar marihuana el 20 de abril a las 4:20 p.m.

La popularidad del evento creció rápidamente, pero fue un artículo publicado en 1991 por un periodista de la revista High Times lo que llevó el fenómeno a nivel nacional.

Desde entonces, la revista ha seguido utilizando el término en sus publicaciones, consolidándolo en el lenguaje popular.

Marihuana

Steve Bloom, el reportero de High Times que recibió el folleto original, posteriormente reconoció a los ‘Waldos’ como los creadores del término.

En un blog en 2013, dijo que estos tenían la visión de que personas de todo el mundo se reunieran un día al año para fumar marihuana colectivamente.

En la actualidad, el Día Mundial de la Marihuana se conmemora en numerosas ciudades de todo el mundo y se utiliza como plataforma para abogar por su uso legal y regulado.