Una nueva investigación ha sugerido que el origen del Cambaytherium, ancestro de los perisodáctilos -animales con pezuñas- entre los que se incluyen caballos, rinocerontes y tapires, habría evolucionado en la India entre 66 y 56 millones de años.

De acuerdo a un nuevo estudio de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, restos de un Cambaytherium, ancestros de los perisodáctilos -animales con pezuñas que incluyen rinocerontes, caballos y tapires- fueron hallados en la India en 2005 y, desde entonces se han encontrado alrededor de 350 fósiles que les ha permitido reunir y reconstruir casi el esqueleto completo.

Entre los hallazgos se ha encontrado un animal del tamaño de una oveja con la capacidad moderadamente, es decir que el Cambaytherium representa una etapa mas primitiva de los perisodáctilos dando su origen en la India ante de su colisión con Asia y la dispersión de especies a otros continentes.

Gracias a los estudios del Cambaytherium, los investigadores habían logrado clasificar a tres especies del género: C. gracilis, C. thewissi y C. marinus, cuyo peso rondaba entre los 10, 23 y 99 kilogramos.

Todas estas especies que los investigadores habían identificado, poseían rasgos con los fenacodóntidos, familia extinta de herbívoros como los perisodáctilos, los más cercanos al Cambaytheriumancestro de los caballos

Esto ha permitido formular una hipótesis a Ken Rose, autor principal del estudio quien dice que los perisodáctilos evolucionaron en la India cuando aún era una isla “flotante” desde Madagascar y hasta Asia, continente en donde se encuentra actualmente evolucionando muy cerca o dentro del mismo durante el Paleoceno, es decir hace unos 66 y 56 millones de años.

“La aparición de los Cambaytherium en la India en un momento próximo o quizás anterior a su colisión con Asia, indica que la India y partes cercanas del suroeste del continente jugaron un papel importante en el origen y diversificación de los perisodáctilos”

Ken Rose

Con información de RT y National Geographic.