Médicos de Reino Unido, lograron que seis niños de entre 12 y 16 años de edad, recibieran un trasplante de corazón 'resucitado', mediante un procedimiento que, hasta la fecha, solo había sido probado en adultos.

“Nunca antes se había realizado un trasplante de corazón pediátrico DCD (donación después de la muerte circulatoria) utilizando una máquina pionera que reanima / reinicia corazones que han dejado de latir.”

Comunicado

Gracias a la nueva máquina ‘Sistema de Cuidado de Órganos’ (OCS por sus siglas en inglés), los médicos pueden mantener caliente el corazón, para luego introducir sangre lentamente y así, conseguir “resucitarlo” para realizar el trasplante

Trasplantes de corazón ocurrieron durante la pandemia

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) del hospital Royal Papworth, fue el encargado de anunciar, vía Twitter, el gran logro de la medicina al ser pioneros en trasplantar corazones que “habían dejado de latir”, a niños que llevaban meses en listas de espera.

Además, reconoció la labor de los médicos que, durante la pandemia, continuaron con el proceso de trasplantes en niños bajo la técnica de “cambio de juego”, y obtuvieron resultados exitosos.

De acuerdo con el comunicado del NHS, esta nueva máquina que permite conservar y hacer latir de nuevo a los corazones donantes, aumentará el número de trasplantes en niños hasta un 50 por ciento en Reino Unido. 

Además, permitirá que los órganos puedan ser transportados -sin riesgo- a mayores distancias. 

Anna Hadley, primera niña en recibir un trasplante de corazón 'resucitado'

Anna Hadley, fue la primera niña en recibir un trasplante de corazón 'resucitado' y fue conservado en una de las máquinas OCS. Según cuenta, tuvo que esperar 2 años en lista antes de poder recibir el corazón "que había dejado de latir".

Pero, luego de una cirugía de 5 horas, su vida adolescente regresó a la normalidad. 

“Después de 24 horas de la operación en febrero pasado, estaba sentada en la cama. Quince días después, estaba jugando al hockey. Me siento normal de nuevo. No hay nada que no pueda hacer ahora."

Anna Hadley

Freya Heddington, otro caso de éxito de trasplante de corazón 'resucitado'

Freya Heddington, de 14 años, fue la segunda niña en recibir un trasplante de corazón “resucitado”. De acuerdo con Freya, su enfermedad cardiaca le provocaba desmayos y agotamiento severo; pero, gracias a su nuevo corazón, ahora se siente mejor que nunca.

"Antes de mi trasplante estaba realmente sin aliento, me estaba desmayando, no podía subir las escaleras. Apenas podía caminar por mi propia escuela. Ahora puedo salir, ya no me desmayo, no estoy tan sin aliento y puedo caminar distancias más largas."

Freya Heddington

De acuerdo con los padres de la niña, los médicos les habían comunicado que tendrían que esperar cerca de dos años para recibir un trasplante de corazón; pero, con la máquina OCS, la espera fue de solo 8 semanas.

"Nos da esperanza a todos, les da esperanza a los padres, y si nosotros pudimos recibir una llamada en ocho semanas, con suerte les puede pasar a otras personas."

Kati Heddington. Madre

Por su parte, el Dr. John Forsythe, director médico de donación y trasplante de órganos en el NHS, confía que esta nueva técnica de trasplante de corazones que “habían dejado de latir”, permitirá salvar vidas no solo en Reino Unido, sino en todo el mundo.

“Se espera que el avance permita una gran expansión en la cantidad de corazones de donantes disponibles, reduzca las complicaciones, acelere las recuperaciones, y salve cientos de vidas", concluyó el especialista.