17 de octubre de 2021 | 11:32
Estilo de vida

Marte: El cráter Jezero fue alguna vez un lago

El rover Perseverance encontró nuevos datos sobre el pasado del cráter Jezero en Marte.
Marte
Compartir en

Luego de haber aterrizado en febrero en Marte, el rover Perseverance informó el pasado jueves 7 de octubre que el cráter Jezero fue alguna vez un lago.

De acuerdo con el informe de Marte del rover Perseverance, el cráter Jezero fue alguna vez un lago, hace unos 3 mil millones de años.

La super cámara del rover Perseverance fue quien logró captar el cráter Jezero en Marte y transmitir su entorno por satélites a una base de imágenes.

Gracias a estas fotografías de Marte, se confirmó que el cráter Jezero fue alguna vez un lago, lo cual ya se había observado desde la órbita.

El cráter Jezero en Marte contenía un lago cerrado

Las estimaciones hechas por los científicos gracias a las imágenes del Perseverance, confirmaron que el cráter Jezero de Marte, que mide 35 kilómetros de diámetro, contenía un lago cerrado.

Este lago en Marte era alimentado por la desembocadura de un río hace unos 3 mil 600 a 3 mil millones de años.

De hecho, el estudio publicado en la revista Science sobre que el cráter Jezero de Marte fue alguna vez un lago, ha sido comparado con el Lago Lemán de Ginebra, en Suiza.

¿Cómo se identificó que el cráter Jezero en Marte fue alguna vez un lago?

La supercam del Perseverance es una cámara ultrasofisticada hecha en Francia, misma que permitió identificar sedimentos del lago del cráter Jezero en Marte, que son buenos candidatos para encontrar señales del pasado.

Los resultados fueron dados a conocer en una conferencia de prensa por Nicolas Mangold, investigador y geólogo planetario del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

“Estos estratos, procedentes de un monte de unos 40 metros de alto bautizado Kodiak, son sedimentos arcillosos o arenosos, donde más fácilmente puede preservar la materia orgánica”

Nicolas Mangold

Aunque, el experto también pidió prudencia a estas nuevas investigaciones en donde se dieron cuenta que el cráter Jezero de Marte, fue alguna vez un lago.

Esto debido a que esta materia orgánica encontrada en el cráter Jezero de Marte, también podría proceder de “materia carbónica inerte”, como el que desprenden los cometas.

Con información de AFP.