Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más famosos y mundialmente reconocidos de la época del Renacimiento, fue protagonista de una controversia de arte de más de un siglo: la autoría de la escultura ‘Busto de Flora’.

Ahora, tras una serie de estudios y pruebas de laboratorio, científicos franceses concluyeron que Leonardo Da Vinci no esculpió el ‘Busto de Flora’, según informó un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés).

El ‘Busto de Flora’ fue creado 300 años después de la muerte de Leonardo Da Vinci

En 1909, Wilhem Bode, entonces director general de los museos Reales de Berlín, fue severamente criticado por comprar la escultura ‘Busto de Flora’; la cual, hasta hace algunos días, seguía siendo atribuida a la firma de Leonardo Da Vinci.

"Es una maquinación, un engaño", dijo entonces Bode ante los señalamientos que aseguraban que la escultura era una falsificación.

Luego de 100 años, decenas de debates de arte, y aún cuando el ‘Busto de Flora’ se exhibía en el Museo Bode Berlín como una original escultura del artista italiano, un grupo de científicos del CNRS demostró que dicha obra no pertenece a Leonardo Da Vinci, pues fue creada 300 años después de su muerte.

'Busto de Flora' en el Museo bode Berlín

'Busto de Flora' fue sometido a pruebas de carbono 14

Para sustentar la impactante revelación sobre su origen, el ‘Busto de Flora’ fue sometido a una datación por carbono 14 para determinar la fecha y antigüedad exacta de su creación.

Dichas pruebas arrojaron resultados inesperados: el ‘Busto de Flora’ se realizó en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Los resultados de la investigación serán publicados -de forma oficial- en la revista Scientific Reports; donde se describirá cuál fue el método de calibración que siguieron los científicos para analizar la escultura hecha de espermaceti, una especie de cera extraída de las ballenas.

Hasta el momento, y de acuerdo con el comunicado de la CNRS, el verdadero autor de ‘El Busto de Flora’ es desconocido.

Con información del comunicado del CNRS