¡Increíble! Ya está entre nosotros la primera vaca que produce insulina en su leche.

Científicos realizaron un experimento sin precedentes y lograron que una vaca modificada genéticamente diera en su leche las proteínas necesarias para producir insulina humana.

Dicho estudio fue publicado en la revista especializada Biotechnology Journal y ha puesto a soñar a los responsables de esta investigación.

Esto porque esperan crear- en un futuro- reses que resuelvan los problemas de suministro de insulina que hay en el mundo, ya que lo consideran más viable.

Desde 1921, la insulina, creada a partir del páncreas de ganado vacuno y porcino, sirvió para el tratamiento de las personas con diabetes.

Hacia 1978 se logró producir insulina humana con proteínas modificadas genéticamente de bacterias E. coli, siendo este tipo de insulina el principal suministro de insulina médica que existe actualmente.

Cabe mencionar que usar vacas para producir insulina humana no es algo novedoso.

Sin embargo, la originalidad del estudio radica en que es la primera vez que la insulina humana es producida por una vaca que está modificada genéticamente.

Vaca

Así consiguieron que vaca que produjera insulina humana en su leche

Para lograr que la primera vaca produjera insulina en su leche tuvieron un desafío importante.

Liderados Matt Wheeler, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, el equipo de científicos insertó un segmento de ADN humano que codifica la proinsulina.

Hay que dejar en claro que la proinsulina es una proteína que logra transformase en insulina.

Por lo que dichos segmentos de ADN se añadieron en los núcleos celulares de 10 embriones de vaca y luego se introdujeron en el útero de vacas normales.

Vacas

De este experimento, solo un embrión quedó preñado y dio lugar al nacimiento natural de una vaca transgénica viva.

Al llegar a su madurez, los científicos intentaron preñar a la vaca con inseminación artificial o fecundación in vitro para generar más ejemplares, pero ningún método tuvo éxito.

Los especialistas sugieren que ese tiene que ver con la forma en que se creó el embrión que con el hecho de que estuviera genéticamente modificado.

Durante el experimento se logró que la vaca lactara mediante inducción hormonal usando un método no revelado, pero si atribuido a Pietro Baruselli, de la Universidad de Sao Paulo.

Leche

Científicos esperan crear más vacas que produzcan insulina humana en su leche

Los resultados de la primera vaca que produce insulina humana en su leche son alentadores para los responsables del experimento.

Esto porque, se analizó durante un mes la leche de la vaca, que aunque no lactó mucho en el embarazo, sí reveló hechos interesantes.

Por ejemplo, se hallaron masas moleculares similares a las de la proinsulina y la insulina humanas, las cuales no estaban en la leche de vacas no modificadas genéticamente.

Otra cosa que se descubrió en el análisis de la leche fue la presencia de péptido C.

Dicho hallazgo sugiere que las las enzimas de la leche de vaca habrían transformado la proinsulina “humana” en insulina.

Ante tales resultados, Matt Wheeler habló de los resultados y los planes a futuro que pueden generarse.

“Nuestro objetivo era fabricar proinsulina, purificarla hasta convertirla en insulina y partir de ahí. Pero la vaca básicamente la procesaba ella misma.”

“Me imagino un futuro en el que un rebaño de 100 cabezas... podría producir toda la insulina que necesita el país. ¿Y con un rebaño mayor? Se podría producir todo el suministro mundial en un año.”

Matt Wheeler, zootecnista
Leche

Con información de DW