La Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos. Así es la influencia que tiene nuestro satélite natural sobre nuestro planeta.

Anteriormente, cuando la Tierra era joven hace 4 mil 500 millones de años, los días tenían una duración de 13 horas. Sin embargo, ahora duran más.

De acuerdo con astrónomos de la Universidad de Londres la relación gravitatoria sutil de la Luna sobre la Tierra ha hecho que los días sean más largos a lo largo de millones de años.

Tierra desde el espacio

¿Por qué la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos?

Existe una explicación científica del por qué la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos.

La plataforma Space Place de la NASA menciona que el giro que nuestro planeta da sobre su propio eje se le conoce como día solar.

De hecho, depende de la relación gravitatoria de los planetas con el Sol y los satélites naturales para determinar cuánto es lo que dura un día.

Luna

En ese sentido, la relación gravitatoria que la Tierra tiene con la Luna es la que condiciona el movimiento de las mareas altas y bajas.

La Tierra gira mucho más rápido sobre su propio eje que la Luna, lo que genera una fricción que deriva en una protuberancia en las cuencas oceánicas de nuestro planeta.

Asimismo, esto ha provocado que nuestro satélite natural intente compensar esta diferencia de movimiento.

Por lo que después de miles de millones de años, se ha agotado la energía de rotación de la Tierra. Ralentizando la forma en que gira sobre su propio eje y haciendo que los días sean más largos.

[object Object]

La Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos; cambio es imperceptible

Cabe destacar que el frenado de la Tierra debido a la Luna es paulatino e imperceptible para los seres vivos.

Por ejemplo, para que nos demos una idea de esto, desde finales de los años 1600, la duración de un día terrestre aumentó apenas 1.09 milisegundos.

Pese a esto, los astrónomos explican que se dado un cambio profundo con esta ralentización de los días.

Luna

Al respecto, Tom Eulenfeld, un geofísico de Universidad Schiller de Jena en Alemania dice que un estudio reciente demostró que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se redujo.

También con el tiempo bioquímica de los organismos fotosintéticos se vio afectada.

Aunque los cambios de la Tierra suceden en periodos muy largos, la crisis climática y la evolución de nuestra especie, los cambios podrían comenzar a ser perceptibles, advierten especialistas.

Con información de National Geographic en Español