El día 3 de septiembre la tortuga de dos cabezas ‘Janus’, llamada así en honor al dios romano de dos caras, cumplió 25 años.

Su cumpleaños fue ampliamente celebrado por el Museo de Historia Natural de Ginebra puesto que es una edad inusual para un animal con esta condición.

Por lo que además de su rutina diaria de cuidados, Janus la tortuga recibió un desayuno más variado de lo habitual y un ramo de flores comestible.

Así celebró Janus, la tortuga de dos cabezas, su cumpleaños

El día sábado 3 de septiembre de este 2022 la tortuga de dos cabezas Janus cumplió 25 años de edad, una cifra inusual para su condición.

Y es que aunque es habitual en nacimiento de tortugas y serpientes con dos cabezas o dos miembros, el director del museo, Arnaud Maeder explicó estos no viven mucho.

Esto debido a que su condición no le permite retraer sus dos cabezas dentro de su caparazón, privándole de su principal método de defensa.

Sin embargo, en el museo, gracias a su régimen de alimentación, ejercicio y cuidados médicos, Janus ha conseguido convertirse en la tortuga de dos cabezas más longeva que se conoce.

Los festejos comenzaron a primera hora de la mañana con un desayuno más variado de lo habitual y un ramo de flores igualmente comestible para ella.

Estos banquetes son especiales puesto que Janus es cuidadosamente vigilada desde que nació, y más desde que fuera operada de una piedra en la vejiga hace dos años.

Janus, la tortuga de dos cabezas, tiene el nombre un dios romano

¿Cómo logro llegar a los 25 años Janus, la tortuga de dos cabezas?

Janus nació en las instalaciones del museo el 3 de septiembre de 1997, y es una tortuga macho de la subespecie griega testudo graeca.

En el museo ha vivido todo este cuarto de siglo Janus suele seguir la misma rutina:

  • Ducha
  • Almuerzo
  • Entre y 15 y 60 minutos de paseo
  • Si el museo abre, es llevada al terrario donde es mostrada al público

Pese a su bicefalia, solo padece de artritis y se ha demostrado que sus gustos gastronómicos que no son iguales entre las dos cabezas; sin embargo, la derecha es más dominante.