En agosto del 2019, dos marineros australianos que navegaban hacia Fiyi, descubrieron una isla de piedra pómez flotando sobre el océano Pacífico y filmaron su extensión. Los expertos apuntan que llegó a tener unos 150 kilómetros cuadrados.

Un video en YouTube muestra la fenomenal formación rocosa que para ese entonces era un completo misterio. No obstante, y luego de que la masa se moviera a la costa este de Australia, ahora un grupo de geólogos determinó cuál es su origen exacto.

Según apuntan, su existencia se debe a la erupción de un volcán submarino conocido como 'F' o '0403-091', próximo a Tonga, en el Pacífico Sur. Lo que habría sucedido es que entró en erupción entre los días 6 y 8 de agosto del año pasado, expulsando balsa de piedra pómez, que atrae a organismos marinos como algas, percebes, corales, y más, gracias a que es porosa.

"Muchos de los volcanes del mundo están cubiertos por las aguas de los océanos. Cuando hacen erupción, pueden decolorar la superficie del océano con gases y escombros. También pueden arrojar masas de lava que son más ligeras que el agua. Estas piedras pómez están llenas de agujeros y cavidades, y flotan fácilmente", explica la NASA.

La piedra pómez es una roca liviana que se forma cuando el magma espumoso se enfría rápidamente. Pero con el tiempo, la isla se ha ido desprendiendo y reduciendo su tamaño, aunque sí ha sido bastante beneficiosa para el ecosistema marino debido a la gran cantidad de vida que alberga.

Finalmente, el geólogo Scott Bryan de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, comunicó que cada pieza de piedra pómez tiene su propia pequeña comunidad que ha sido transportada a través de los océanos del mundo, y hemos tenido billones de piezas de esta piedra pómez flotando después de la erupción.