¿Aún no te has contagiado de Covid-19? Estudios recientes revelarían que esto podría deberse a la inmunidad innata que algunos personas generan a ciertas enfermedades.

La inmunidad innata se trata de aquella que desarrollamos desde la infancia, por lo que estudios recientes han relacionado los “ancestros funcionales de los anticuerpos” para explicar por qué algunas personas no se han contagiado de Covid-19.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán en colaboración con la Toscana Life Science Foundation.

Dicha investigación comprobó además que la inmunidad innata es capaz de bloquear al Covid-19 con todas las variantes probadas, incluida Ómicron.

¿Qué es la inmunidad innata y por qué es capaz de bloquear al Covid-19?

La inmunidad innata es la primera línea de ataque que responde a la exposición ante virus y bacterias, en este caso el Covid-19.

Este sistema incluye una serie de células inmunitarias que son capaces de atacar a los distintos organismos malignos externos y crear una respuesta directa.

A la vez, el sistema de inmunidad innata permite a nuestro cuerpo prepararse con las herramientas correspondientes para una respuesta dirigida sin necesidad de fármacos.

Vacunación de refuerzo contra Covid-19

Tiempo atrás se pensaba que este tipo de respuesta tipo barrera se generaba mientras el organismo comenzaba a adaptarse para una defensa dirigida, conocida como “inmunidad adaptativa”.

Sin embargo, estudios reciente demuestran que no es así y que la inmunidad innata puede hacer frente a infecciones previas.

Buscarán crear fármaco de la inmunidad innata contra Covid-19

Debido a los resultados obtenidos por la investigación, el grupo de científicos ya trabaja para crear un fármaco de la inmunidad innata contra Covid-19.

El grupo de investigadores destacó la importancia de tener otras armas contra el Covid-19 sin desacreditar la eficacia de las vacunas, por lo que se invitó a la población a protegerse contra el virus.