En el mundo ya se registra más de medio millón de casos confirmados de coronavirus y 23 mil 500 muertes hasta este jueves 26 de marzo. Con el objetivo de concientizar a la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Google lanzaron la campaña Haz los cinco para prevenir contagios.

La compañía con sede en California publicó una guía con los pasos a seguir para evitar la propagación del Covid-19. Haz los cinco aparece en la página de inicio de Google y se enlaza directamente con el sitio oficial de la OMS con toda la información necesaria.

Estamos ayudando a recordarle a la gente que sigan cinco prácticas simples recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación comunitaria del Covid-19. Ya está disponible en español en y estamos trabajando para llevarla a más países e idiomas”, informó Google.

¿En qué consiste Haz los cinco?

Lavarse las manos frecuentemente

La OMS recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o un desinfectante a base de alcohol. Esta práctica mata el virus si se encuentra en las manos.

Toser o estornudar en el codo

Al estornudar o toser, lo recomendable es cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado. Otra opción es utilizar un pañuelo, pero este debe desecharse después de usarlo. El estornudo y la tos puede contaminar objetos y personas con el virus.

No tocarse la cara

Las manos pueden estar contaminadas por microorganismos y virus. Al tocar los ojos, boca y nariz con las manos contaminadas, el virus se puede transmitir fácilmente.

Mantener distanciamiento

La recomendación es mantener una distancia de un metro entre personas; particularmente en aquellas que estornuden, tosan o tengan fiebre.

Quedarse en casa

En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, es importante permanecer en casa, aunque se trate se síntomas leves. Es necesario solicitar atención médica para conocer todos los protocolos de salud.