La gripe aviar en la Antártida estaría matando a miles de pingüinos, pero aún no sucedería lo peor.

Un grupo de científicos cree que los pingüinos adelia (Pygoscelis adeliae) que se encuentran en las costas de Antártida habrían muerto por un brote de gripe aviar.

Esto ha preocupado a los especialistas, quienes consideran que dicho virus sería una amenaza para la conservación de los pingüinos y otras especias.

Gripe aviar en la Antártida habría matado a miles de pingüinos; es la primera vez se ve amenazada

Meagan Dewar, experta en ciencias biológicas de la Federation University Australia, lideró la expedición a la Antártida por el brote de gripe aviar y reconoció que:

“Es la primera vez que la fauna salvaje de estas regiones se ve amenazada por un brote de la enfermedad a gran escala.”

Meagan Dewar
Antártida

Asimismo, expresó que “es difícil predecir cómo evolucionarán las cosas y cómo se comportará el virus en el entorno antártico”.

Tanto Meagan Dewar como su equipo de investigación encontraron en el verano 532 cadáveres de pingüinos adelia en la isla Heroína, en el Mar de Weddell.

Los expertos creen que la causa de muerte de esta especie habría sido por HPAIV H5, un subtipo del patógeno de la gripe aviar.

Se estima que la mortalidad en dicha isla antártica sería realmente de miles de pingüinos adelia entre adultos y polluelos.

Tras las observaciones hechas por Meagan Dewar, se determinó que se trataba de una “mortalidad inusual”. Las conclusiones llegaron tras detectar aves skúas (pagálos).

Esto se debe principalmente a que los pingüinos adelia adultos se hallaban en buen estado y su tasa de mortalidad era distinta en una temporada pasada.

Pingüinos

Cabe destacar que en las pruebas moleculares se registró negativo a agripe aviar, aunque también se realizaron otros análisis de laboratorio.

La intención es confirmar la causa de muerte aunque se sospecha del virus de la gripe aviar.

Por su parte, un grupo internacional de científicos busca determinar si el virus viene de Sudamérica o de islas sub- antárticas. El equipo lo conforman especialistas de:

  • Argentina
  • Alemania
  • Australia
  • España
  • Holanda
Pingüinos

Gripe aviar en Antártida se agravaría por crisis climática, advierten expertos

De acuerdo con Meagan Dewar, la crisis climática agravaría la situación de virus en la Antártida, mencionando que:

“Podría aumentar el movimiento de los virus a la región, y las presiones añadidas del cambio climático pueden hacer que las especies sean más vulnerables al virus y a sus efectos. Es difícil predecir cómo afectará el virus en los pingüinos, pero tiene el potencial de causar eventos de mortalidad masiva, lo que podría causar pérdidas significativas; sin embargo, si estas pérdidas se observan a nivel de colonia o en toda la región es difícil de predecir.”

Meagan Dewar

Desde 2020, la gripe aviar HPAIV H5 evolucionó y de solo afectar a aves de corral, ya se ha detectado la muerte por este virus de aves y mamíferos salvajes en el mundo.

A inicio del 2024, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España dio a conocer la llegada de la gripa aviar a la Antártida.

Esta situación preocupa a los científicos porque consideran que puede haber una rápida expansión del subtipo H5 de la gripe aviar en las colonias de pingüinos.

Pingüinos

Por su parte, un equipo internacional de investigadores comandados por especialistas chilenos documentó en 2014 en la revista MBio una hallazgo interesante.

Identificaron por primera vez el virus de la gripe aviar en un grupo de pingüinos de la Antártida.

Según Meagan Dewar, por el momento, los resultados han sido negativos para el HPAIV H5 en Heroína y la aledaña isla Beagle, señalando lo siguiente:

“Por lo tanto se trata de casos de mortalidad inusuales. El informe de Chile indica que se ha detectado H5N1.″

Meagan Dewar

Con información de Vive USA