Andrés Manuel López Obrador entregó a Laura Bosques, hija de Gilberto Bosques Saldívar, el reconocimiento de Memoria del Mundo que la Unesco hizo al archivo diplomático de su padre.

El mejor diplomático en la historia de nuestro país, el más humano”, así describió AMLO a Gilberto Bosques Saldívar, el mexicano que salvó a más de 40 mil personas en la Segunda Guerra Mundial.

Su archivo, una colección de casi mil 200 expedientes, retrata momentos del siglo XX en donde fue embajador en Cuba en plena Revolución y su apoyo a refugiados europeos.

¿Quién fue Gilberto Bosques Saldívar?

Gilberto Bosques Saldívar ha sido apodado el ‘schindler mexicano’ debido a que ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades a que cruzaran el Atlántico para escapar de la Segunda Guerra Mundial.

Fue cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, tiempo durante el cual ofreció residencia y nacionalidad en México a perseguidos por el franquismo y el nazismo.

Por ello, Gilberto Bosques Saldívar rompió relaciones con gobiernos, se peleó con Franco en España, lo persiguieron diplomáticos de Japón y sufrió del espionaje de la Gestapo.

Gilberto Bosques

Posteriormente, tuvo que huir de Europa en 1944 y fue recibido por miles migrantes españoles en la estación de ferrocarril de México.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques Saldívar obtuvo un trabajo más tranquilo como diplomático en Portugal, Suecia y Finlandia.

Más adelante, fungió como embajador en Cuba entre 1953 y 1964, y murió en 1995 a la edad de 102 años.

El Archivo de Gilberto Bosques Saldívar

Los documentos guardados de Gilberto Bosques Saldívar durante su estancia en Europa y Cuba fueron reconocidos por la Unesco como parte del patrimonio Memoria del Mundo.

En su archivo se guardan cartas de su salida de Francia o los memos con los que rompió relaciones diplomáticas con las autoridades pro-alemanas de aquél entonces.

Gilberto Bosques Saldívar