Si alguna vez has tenido problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, te has enredado con la bestia conocida como insomnio, un trastorno del sueño que visita la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas. Del 30 al 35% de los adultos experimentan síntomas de insomnio en el transcurso de su vida, y alrededor del 10 por ciento de nosotros lidiamos con el insomnio crónico, un trastorno que provoca poco sueño y largas noches de desvelo.
El insomnio puede entrar en nuestras vidas en cualquier momento, y aquel que lo ha conocido de cerca sabe que es complicado mantener una vida social, una relación romántica, o incluso la realización de su trabajo cuando el sueño te mata y no puedes dormir.
Para ser un problema tan común, existen muchísimas suposiciones de lo que lo causa y cómo se puede curar. Claro, es natural querer ayudar a quienes lo padecen; sin embargo, a veces damos pésimos consejos que hacen que la falta de sueño se sienta peor. A continuación 5 cosas que no debes decirle a alguien que no logra dormir:
1. "¿Has probado la Melatonina?"
Si le dices esto a alguien que tiene problemas de insomnio lo más seguro es que ya lo haya probado todo; pastillas para dormir, medicamentos, tés de la tienda de alimentos saludables, hacer ejercicio hasta casi perder el conocimiento, una almohada con aroma a lavanda y todo lo que se te ocurra. Además, la melatonina no es una cura de insomnio para todos, cada remedio funciona diferente para cada persona.
Lo mejor que puedes hacer es decirle "Eso es terrible. Siento mucho oír eso. ¿Quieres hablar de ello? ", un poco de empatía no le cae mal a nadie.
2. "¿Cual crees que sea la causa de tu insomnio?"
Muchos insomnes sufren de un problema llamado ansiedad del sueño, ansiedad que se genera por el temor a no dormir lo suficiente, a la preocupación obsesiva sobre las causas de su insomnio. Cuando un insomne ??está ansioso y casi no duerme, cualquier pregunta puede añadir más leña al fuego y mortificarlo.
3. "Tu sabes por qué tienes esa ansiedad que no te deja dormir"
No todos los insomnes tienen ansiedad y no todas las personas con problemas de ansiedad sufren de insomnio. Pero el insomnio es un efecto secundario común de la ansiedad, y muchas personas luchan con ambos problemas a la vez.
4. ?Bebe un poco de leche caliente, a mi me sirve"
La vida es intrínsecamente injusta. Algunas personas nacen en riqueza inimaginable y poder; algunas personas nacen con cuerpos que nunca experimentarán un problema de sueño demasiado grave al grado de que un vaso de leche caliente puede ayudarlos a dormir un poco. En ambos casos, bien por ti - pero con gran privilegio conlleva una gran responsabilidad, y parte de esa responsabilidad es tener en cuenta que tal vez a tu conocido insomne no le sirva tu solución.
5. "Seguramente tomaste mucho café en el día"
Esta frase es típica. Aquel que tiene insomnio crónico lo padece con café o sin café? Si no tienes experiencia en cómo funciona el insomnio, no digas nada y mejor escucha a tu amigo.
Con estos consejos harás que tu conocido insomne sufra un poco menos y tal vez se sienta comprendido en esta situación tan difícil.