Estilo de vida

¡Cuidado! Cubrebocas con válvula podrían no ser tan efectivos como parecen

Cubrebocas con vávulaAshkan Forouzani / Unsplash

Las mascarillas FFP2 y similares permiten que las gotas de saliva salgan al exterior, lo que reduce su eficacia. 

Los cubrebocas se han convertido en un artículo esencial en nuestras vidas, pero no todos cumplen del todo su función, que es evitar posibles contagios de Covid-19. Al respecto, diversos órganos de salud han advertido sobre el uso de mascarillas con válvula (FFP2 y similares), pues consideran que no sirven como cabría suponer. 

Y es que la principal función de los cubrebocas es disminuir la cantidad de gotas de saliva que podría expulsar al ambiente una persona infectada, y no tanto proteger del contagio a las personas sanas.

El problema con los cubrebocas con válvula, Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), es que sus sistema permite el paso del aire de manera unidireccional; la persona que lo usa puede lanzar su aire al exterior a través de la válvula, lo que significa que podría también dejar escapar partículas de saliva. 

“Las mascarillas con ventilaciones o válvulas unidireccionales permiten exhalar el aire a través de un orificio"CDC

En resumen, el CDC no recomienda el uso de mascarillas con válvula como medida para prevenir contagios de Covid-19, pues "no evitan que la persona que usa la mascarilla transmita el el virus”.

Por lo antes expuesto, el uso de mascarillas con FFP2, FFFP3 o similares ha sido prohibido en distintas partes de Estados Unidos y España, además de que en muchos lugares públicos no permiten a la gente entrar con ellas. 

A propósito de los cubrebocas, un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan, China, avalan la eficacia de cubrebocas de tela contra el coronavirus, así que puedes seguir usándolos como una medida adicional de prevención.