¿Cuándo se come la Rosca de Reyes? Aunque dimos inicio a un nuevo año, afortunadamente, las fiestas todavía no terminan.

Los Reyes Magos están a punto de visitar los hogares de millones de niños en todo el mundo y dejar en el árbol de Navidad sus regalos.

Además, en los festejos no puede faltar la Rosca de Reyes, pero ¿sabes cuándo se debe comer? ¿Conoces el origen y significado de este pan?

Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber de la tradicional Rosca de Reyes.

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes: Origen y tradición

Seguramente te has preguntado el origen de la Rosca de Reyes, pan que se acostumbra a comer durante los primeros días de enero.

De acuerdo con la tradición, la rosca de reyes se originó en la Antigua Roma en el año 217 a.C. durante los saturnales, celebración al dios de la agricultura.

En aquellos tiempos se comía pan con forma redonda y la masa se mezclaba con algunos frutos como higos y dátiles, además se endulzaba con miel.

En el S. XVlll se creó en Francia un pan llamado “gateau de roi” y es muy similar a la Rosca de Reyes; está hecha con hojaldre y almendras.

Gateau de roi

Los franceses acostumbraban a poner dentro de la rosca una haba o un pequeño trozo de oro y quien lo encuentre será nombrado rey o reina por un día.

La Rosca de Reyes se creó en España durante el S. Xll y en ella se representa la historia de José y María ocultando al niño Jesús del Rey Herodes.

La tradición de la rosca de reyes llegó a México durante la conquista española y, desde entonces, forma parte de nuestras costumbres navideñas.

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes: Significado

La Rosca de Reyes es un pan tradicional que no puede faltar en la mesa durante los primeros días de enero.

Este pan tiene forma de rosca y cada elemento que la conforma tiene un gran significado:

  • Forma ovalada: Simboliza el amor de Dios; sin principio ni final.
  • Frutas cristalizadas: Representan las joyas de los Reyes Magos y cada uno significa: felicidad, amor y paz.
  • Niño Jesús: Si encuentras al niño Jesús es una bendición y eso te convertirá en su ‘padrino’. El Día de la Candelaria deberás invitar los tamales.
Rosca de Reyes

Rosca de Reyes: ¿Qué pasa si encuentras al Niño Jesús?

Partir la Rosca de Reyes es una de las tradiciones más emblemáticas de México y hay aspectos que no se pueden pasar por alto.

Si encuentras al Niño Jesús dentro de tu porción de rosca de reyes, la religión católica indica que fuiste bendecido.

Por ello, serás el ‘padrino’ del niño Jesús y deberás ir a una iglesia y bendecirlo el Día de la Candelaria, 02 de febrero.

Pero no solo eso, también deberás celebrar invitando los tamales a toda tu familia y amigos por haber sacado el muñeco en la Rosca de Reyes.

Rosca de reyes

Rosca de Reyes: ¿Cuándo se come?

La Rosca de Reyes es un pan tradicional que anticipa el final de las fiestas decembrinas.

La costumbre indica que la rosca de reyes se debe comer el 06 de enero, pues ese día los Reyes Magos visitaron al recién nacido niño Jesús.

Los Reyes Magos dejaron las siguientes ofrendas en el pesebre del niño Jesús:

  • Melchor - Mirra
  • Gaspar - Incienso
  • Baltazar - Oro
Rosca de Reyes