29 de abril de 2024 | 06:41 p.m.
Estilo de vida

Covid-19 se propaga por aire viajando en partículas de polen, advierte estudio

Un grano de polen puede transportar cerca de mil partículas del Covid-19 por largas distancias en el aire, dicen investigadores.
Compartir en

Un nuevo estudio advirtió sobre la posibilidad de que el Covid-19 pueda propagarse por el aire a través de las partículas de polen.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Nicosia, en Chipre, las micropartículas del polen han ayudado a que el Covid-19 viaje -y sobreviva- distancias más largas.

En consecuencia, el coronavirus podría propagarse por el aire en tasas más altas en comparación con las gotas de saliva.

Partículas de Covid-19 sobreviven viajando por el aire gracias al polen: Estudio

Para demostrarlo, los investigadores que participaron del estudio utilizaron modelos informáticos para imitar el movimiento de los granos de polen de un árbol.

Dicho experimento probó que las partículas de polen viajan 50 metros y a través de hasta 100 personas; esto, en menos de un minuto.

“En un contexto de día de primavera real, un árbol puede liberar hasta mil 500 granos de polen por metro cúbico de aire.”

Dimitris Drikakis. Investigador

A diferencia de las gotas de saliva -que se evaporan en el aire- los granos de polen pueden viajar distancias más largas y sobrevivir.

Lo que se traduce en millones de partículas de coronavirus viajando por el aire y a través de multitudes.

Asimismo, el estudio demostró que aquellas áreas consideradas de “alta concentración de polen”, son las que presentan probabilidades de una mayor transmisión de Covid-19.

Recomiendan extremar precauciones al aire libre para evitar la propagación de Covid-19

Hasta hace algunos meses, los expertos solo consideraron a los espacios cerrados como principales focos de contagio de Covid-19.

Toda vez que las gotas de saliva y aerosoles podrían infectar a un grupo de personas que no mantuviera distancia y cero contacto.

No obstante, nuevas investigaciones han demostrado que también existen posibilidades de contagio en espacios abiertos; a través del polen, por ejemplo.

Por tanto, es de suma importancia conservar el uso general de cubrebocas; ya sea al aire libre o en lugares sin ventilación continua.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica ‘Physics of Fluids’.

Con información de Infobae