Los casos graves y vacunados están más protegidos ante las variantes del Covid-19, según reporta un estudio de la Universidad De Ámsterdam.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de suero de 69 pacientes con Covid-19 y 50 trabajadores sanitarios vacunados con las dos dosis.

Los resultados revelaron que el suero de los vacunados y los que han superado un Covid-19 grave, sigue produciendo una respuesta inmune.

“Una implicación de este estudio podría ser que las (re)infecciones con las nuevas variantes de interés serán más prevalentes, especialmente más tarde, cuando los títulos de anticuerpos hayan disminuido” Estudio.

Estudio.

Por el contrario, el suero de aquellos que padecieron un Covid-19 más leve, presentó respuestas de anticuerpos más bajas frente al virus original.

Asimismo, a menudo el suero no mostraba ninguna respuesta a las variantes beta y gamma del Covid-19.

Esto, a pesar de que los pacientes del estudio mostraban una respuesta reducida a las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil), en comparación con la cepa original.

Hospital Covid-19

El estudio

Un reciente estudio en el que se investigó si la inmunidad inducida por las vacunas o por la cepa original del Covid-19 es suficiente para proteger contra las variantes alfa, beta y gamma, analizó el suero de 69 pacientes.

Las muestras se tomaron entre cuatro y seis semanas después de la aparición de los síntomas, entre marzo del 2020 y enero de 2021.

“Sin embargo, la pregunta sigue siendo si la infección con una variante emergente, antigénicamente alterada, dará lugar a un curso menos grave de la infección”

Estudio.

Del mismo modo, también se recogió suero de 50 trabajadores sanitarios que habían recibido la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en sus dos dosis.

Se encontró entonces que el suero de los pacientes con Covid-19 hospitalizados neutralizó la variante beta casi tan bien como los individuos vacunados.

En cambio, el 39 por ciento de los individuos no hospitalizados no mostraron una neutralización detectable contra la beta.

Vacunas auténticas de Covid-19