Picarse la nariz, no sólo es una practica asquerosa, sino peligrosa para la salud, más ahora que enfrentamos la pandemia de coronavirus. ¿Por qué?

Quienes suelen hurgarse la nariz o, dicho coloquialmente, sacarse los mocos, propagan sus propias bacterias y virus en todo lo que tocan: muebles, comida, dispositivos electrónicos, personas, un largo etcétera.

Quizá exponer la salud de los demás no preocupe mucho a esas personas, pero su asqueroso hábito también puede convertirse en una amenaza a su integridad física, afirma el doctor Paul Pottinger, especialista en enfermedades infecciosas:

“Transfieres gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz, que es exactamente lo contrario de lo que quieres”

Paul Pottinger, especialista en enfermedades infecciosas

Al picarse la nariz, se ayuda a los virus a entrar directamente al organismo

Eso significa que la propia persona ayudaría a virus como el de la influenza, el rinovirus y por supuesto, al nuevo coronavirus, causante del Covid-19, a entrar directamente a su organismo e infectarlo.

La nariz cuenta con varios sistemas de defensa para mantener alejados a los patógenos, como el vello de las fosas nasales, que bloquea las partículas más grandes.

También está la membrana mucosa, un revestimiento húmedo de la nariz formado por glándulas microscópicamente pequeñas que pueden secretar moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños, “como polen, suciedad y polvo, y también cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus”, indicó Pottinger.

Picarse la nariz, provoca heridas que permiten a los virus ingresar al torrente sanguíneo

Cuando se seca, la mucosidad junto con lo que haya atrapado se convierte en mocos que llegan a ser molestos, haciendo que mucha gente intente sacarlos picándose la nariz

Ante ello, el virólogo molecular Cedric Buckley advierte que la piel dentro de la nariz es muy delicada, por lo que al hurgarse la nariz, es fácil que se generen pequeños cortes.

“Una vez que se rompe esa barrera, entras directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales”

Cedric Buckley, virólogo molecular

Esto aumenta las posibilidades de que los gérmenes que están en las manos lleguen directamente al torrente sanguíneo.

¿Cómo erradicar el hábito de picarse la nariz?

Ante los peligros que implica el nuevo coronavirus, los especialistas piden hacer lo necesario para erradicar el hábito de picarse la nariz, lo que reconocen puede ser tan difícil como evitar morderse las uñas, pellizcarse la piel, morderse los labios y jalarse el cabello.

En ese sentido, los expertos destacan un beneficio más del uso de cubrebocas, como barrera física que impide el ingreso de los dedos a las fosas nasales.

Sin embargo, reconocen que picarse la nariz puede ser consecuencia de padecimientos como la rinotilexomanía -un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por el rascado de la cavidad nasal de forma compulsiva-, alergias, inflamación nasal, tabique desviado. Ante ello, recomiendan acudir al médico. 

Con información de CNN