Todos hemos tenido o tenemos un compañero en la oficina que no toleramos ya sea por su pésimo desempeño laboral o bien, porque su presencia es suficiente como para hacernos enojar; aquellos compañeros conocidos como ?sanguijuelas laborales? que toman el crédito de todo sin haber formado parte del equipo.

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo, tener un mal compañero realmente puede obstaculizar tu estado de ánimo  y desempeño en el trabajo a largo plazo. ¿Cómo tienes que manejar la situación? A continuación te damos 5 consejos que te ayudarán.

Cuando pasas 8 horas al día y más de 40 horas a la semana con alguien, lo más probable es que en algún punto difieran en opiniones, los tics pequeños serán magnificados y las diferencias de personalidad se convertirán en conflicto. Es fácil desarrollar una emoción negativa contra un compañero debido a que es un poco más lento en los proyectos o bien, que no hace definitivamente nada.

Una forma útil para detectar estas diferencias es tomar un test de personalidad. Puedes ir Recursos Humanos o a un supervisor y proponer que se haga un estudio de personalidad para descubrir sus diferencias en los hábitos de trabajo, estilos de aprendizaje, etc. Simplemente comprender los rasgos singulares de tus compañeros de trabajo.

Es importante conocer la cultura del lugar de trabajo. Si estás en un lugar donde todo es competencia por bonos, no esperes que la gente sea muy amable.

Las situaciones estresantes te ayudan a establecer relaciones estrechas con aquellas personas que te identificas en el trabajo. El Investigador Nathanael Fast argumenta que existen más conflictos en el trabajo debido a que los egos de las personas se ven amenazadas. Nuestro trabajo está conectado directamente a nuestro medio de vida; si está amenazado, es posible ser agresivo inconscientemente.

Fast sugiere ofrecer gratitud. Si alguien decidió ir contra ti, o  te ha dicho algo que te ofenda, trata de ser agradable en lugar de agredirlo de vuelta. Bien dicen que una cachetada con guante blanco puede más que la violencia.

Otro punto es encontrarle algo positivo a tu compañero. Busca algo que no te disguste tanto de esa persona y entabla una conversación. Si de plano eso no funciona, evita a la persona en cuestión.

Encontrar maneras de evitar a tu molesto compañero de trabajo es una solución útil que posiblemente puede cortar el problema de raíz sin necesidad de un incómodo enfrentamiento. Aunque estas técnicas no necesariamente resuelven problemas subyacentes o conflictos, puede evitar que tu día sea peor.

Este artículo podría ser fácilmente más sobre la resolución de conflictos de "tratar" con malos compañeros de trabajo. La tendencia en la mayoría de la gente es de evitar el conflicto, por lo que nuestro primer instinto en el manejo de las personas que nos molestan - especialmente en el trabajo - es quejarnos, algo que no soluciona nada. Si sus problemas son más de índole personal, lo mejor es que uno de los dos involucrados sea el maduro y coherente y hablen frente a frente sin provocaciones.

Digamos que el conflicto se ha intensificado y sus intentos de resolución no funcionan. Tal vez quien tiene un puesto mayor al tuyo no es como el más indicado, pero sigue siendo más alto en la cadena alimenticia que tú. Tal vez alguien con más antigüedad pueda ayudarte a solucionar problemas para mejorar el desempeño laboral. Es cierto que hay situaciones que ameritan acercarte a tu jefe o representante de recursos humanos, aunque especialistas señalan que es el último recurso.

Antes de ir a ver a tu supervisor o jefe, realiza una encuesta informal entre compañeros de trabajo respecto a la persona que te molesta. Después de informar a tu jefe sobre el tema, él o ella podrá decidir sobre lo que está pasando, sobre todo si el compañero molesto ha tenido problemas con otros.

El autor Gary Namie señala que cuando se tiene el oído de un jefe, tu debes centrarte en cómo el comportamiento del agitador está perjudicando al negocio. Recuerda tener siempre fundamentos sólidos.

Si es un pésimo compañero de trabajo, encuentra una manera de evitarlo, ignoralo y reconoce  que no se van a llevar bien hagan lo que hagan.