El científico Ernesto Estrada, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, España, afirma que descubrió el talón de Aquiles del Covid-19.

De acuerdo con el también matemático, en el interior del SARS-CoV-2 existe una enzima indispensable para su supervivencia; la proteasa principal, cuya estructura podría debilitarse y con ello los fármacos funcionarían. 

El estudio, publicado en la revista Chaos, asegura que la proteasa principal es "como el aparato digestivo, la que realiza la transformación de las poliproteínas en el virus" y, si se altera, moléculas orgánicas, medicamentos o nuevos compuestos químicos, podrían atacarla.

"Se llaman redes de residuos de proteínas, donde representamos a cada aminoácido como un nodo, y la interacción entre dos aminoácidos está representada por un enlace entre los dos"

Ernesto Estrada. Científico

Ello, mientras muchos investigadores analizan modelos epidemiológicos para predecir su propagación, y Estrada se concentra en encontrar objetivos dentro del coronavirus, pues notó que otros químicos ya habían encontrado algunos inhibidores de la proteasa. Así que lo único que hace falta, dice, es debilitarla. 

Si reducen sensibilidad del Covid-19, los inhibidores serían efectivos

Los resultados del estudio abren la puerta al uso protocolos de detección masiva de moléculas que permitan identificar potentes inhibidores de la enzima indispensable y, por consiguiente, para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Esto significa que cuando una proteína es perturbada, ocurre a un aminoácido dentro de la proteasa del SARS-CoV-2, y se transmite a casi toda la red, incluso a aminoácidos muy lejanos. En consecuencia, en la medida que un inhibidor "sea capaz de reducir lo menos posible esa sensibilidad a la transmisión de perturbaciones, más efectivo va a ser contra la proteasa".