30 de abril de 2024 | 04:58 p.m.
Estilo de vida

Así eran los rostros de la familia humana más antigua hasta ahora conocida

Un equipo de científicos obtuvo el retrato de la familia humana -neandertal- más antigua de la historia.
Compartir en

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, obtuvieron el retrato de la familia humana más antigua que se conozca.

Se trata de un perfil genético extraído de los huesos y dientes de 13 individuos encontrados en dos cuevas de Siberia. El ADN recuperado revela que son la familia humana más antigua de la historia.

Dos de ellos; un padre y su hija adolescente, además de un niño pequeño y una mujer adulta que pudieron ser el primo y la abuela. Todos neandertales.

Estos son los restos más antiguos de una familia neandertal emparentada con el homo sapiens que se hallan encontrado hasta ahora, pues se extinguieron misteriosamente hace unos 40 mil años.

¿Por qué se extinguieron los neandertales, de dónde se obtuvo apariencia de familia más antigua?

Un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature a partir del descubrimiento de la familia humana más antigua hasta ahora conocida, brinda un poco de claridad acerca de la extinción de los neandertales.

El proyecto, liderado por Laurits Skov, explica que el genoma mitocondrial que pasa de madres a hijos era mucho más variado que el del cromosoma Y, que transmiten los padres.

Es decir, las mujeres dejaban a sus familias para ir a vivir a otros lugares y engendrar hijos mientras que los hombres se quedaban en su mismo clan.

“Los restos de neandertales, y los restos con ADN preservado en particular, son extremadamente raros. Es más común obtener información individual de sitios a menudo separados por miles de kilómetros y decenas de miles de años”

Benjamin Peter, parte del equipo.

Esta podría ser una razón por la que obtener información sobre los neandertales, que ocuparon el oeste de Eurasia desde hace unos 430 mil años hasta su extinción, es en extremo difícil.

Los neandertales solían relacionarse y contraer matrimonio con personas de su mismo grupo social debido a su reducida población en la que formaban comunidades de entre 10 y 30 individuos.

De acuerdo con los expertos, habitaron a orillas del río Charysh, cerca de las montañas de Altai, durante unos 300 mil años.