Con 5 mil 512 años de antigüedad, el zapato más viejo del mundo fue encontrado en una cueva de Armenia, increíblemente bien conservado.

Arqueólogos de las Universidades de California, en Estados Unidos, y de Cork, Irlanda, informaron que está hecho con una sola pieza de cuero vacuno, especialmente diseñado para la forma del pie de su dueño.

El zapato más viejo del mundo fue hallado lleno de pasto y, de acuerdo con un informa publicado en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos), pudo haberse usado para mantener el pie caliente o para preservar su forma.

“Creemos que era de mujer, pero no podemos estar seguros. Es un zapato relativamente pequeño, que correspondería a la talla 2.5 en México”

Revista PLoS One.

El descubrimiento del calzado se registró en 2010, en la cueva Areni-1, provincia de Vaytoz Dzor que colinda con Turquía e Irán.

Se desconoce si el zapato perteneció a una mujer o a un hombre, aunque los investigadores se declina más por la primera opción.

En cuanto a su uso, se piensa que el zapato más viejo del mundo fue diseñado para proteger del clima, especialmente en el invierno, que en esa región podía llegar a ser muy frío.

Zapato más viejo del mundo

El zapato más viejo del mundo pudo haber sido el último grito de la moda en su época

El arqueólogo jefe encargado de la excursión donde se descubrió el zapato más viejo del mundo, piensa que este fue el último grito de la moda en su momento.

Esto, porque considera que era funcional y práctico y que su diseño ha perdurado durante miles de años; tiene agujetas y es muy similar a los modelos que se usaron hasta hace poco.

Al ser descubierto, tenía una gruesa capa de estiércol de oveja que actuó como un sello, preservando el zapato durante miles de años, convirtiéndolo en el más viejo del mundo.

“Me imagino que este zapato pudo haber sido el último grito de la moda, o quizás el calzado en esa época era un artículo de prestigio, que reflejaba el estatus del usuario”, comentó Pinhasi, arqueólogo.

Zapato más viejo del mundo