Desde que la pandemia por Covid-19 comenzó, uno de los productos más demandados fue el gel antibacterial. Ante esta demanda y con el propósito de economizar en materia prima, el mercado ofrece un tipo de gel antibacterial que se ha calificado como 'pirata'.

Si bien la idea de comprar algo más barato puede resultar tentador, Carlos Rius Alonso, químico de la UNAM, alertó sobre los graves daños a la salud provocados por el uso de gel antibacterial fabricado por metanol como sustituto del alcohol.

¿Por qué sustituir el alcohol por metanol en el gel es tóxico?

Carlos Rius Alonso explicó que, para obtener más ganancias, los fabricantes de gel antibacterial suelen adulterar la fórmula de este.

Mientras algunos rebajan “de más” el alcohol con agua; otros lo sustituyen con metanol, un producto que resulta altamente tóxico y que provoca daños a la salud.

“El metanol (…) es tóxico para el cuerpo humano debido a la forma como se metaboliza. Para eliminarlo, el hígado lo convierte por una oxidación a ácido fórmico, éste provoca una fuerte inflamación, además de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo “cortos” en el sistema nervioso.”

Carlos Rius Alonso

Así, el gel antibacterial 'pirata' hecho con metanol podría provocar:

  • Visión nublosa, pues los nervios ópticos son los primeros en ser afectados
  • Náuseas
  • Vómito
  • Irritación del tracto gastrointestinal
  • Resequedad, irritación, y cúmulos de grasa y/o abscesos en la piel

En caso de presentar alguno de estos síntomas, el experto recomendó suministrar antídotos de forma inmediata para “evitar una consecuencia fatal”.

Recomendaciones de la FDA para elegir un gel antibacterial

Desde junio del 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alertó sobre la venta de gel antibacterial 'pirata' en México; el cual, ponía en riesgo la salud de los compradores.

Al respecto, el químico Carlos Rius remarcó las recomendaciones de la FDA al momento de comprar y elegir qué gel antibacterial se usará.

  • Evitar comprar geles de marcas dudosas o que carezcan de etiqueta
  • Leer la etiqueta de contenido; de acuerdo con la PROFECO, este deberá contener entre 60% y 70% de alcohol en la fórmula

No obstante, recordó que el uso de gel antibacterial no sustituye el lavado de manos, pues siempre es preferible “usar agua y jabón”. 

Con información de UNO TV