La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz como respuesta a su compromiso a favor de la creación de medidas más efectivas contra el cambio climático.

La joven protesta cada viernes frente al Parlamento sueco con el fin de obtener resultados y su tenacidad la ha convertido en fuente de inspiración para otros, sobre todo después de su participación en la cumbre del clima de la ONU en Polonia.

Te podría interesar: Greta Thunberg opaca a mandatarios y empresarios en Davos

Este año, 304 candidatos luchan por el Nobel de la Paz; 219 son individuos y 85 organizaciones. La concesión del Nobel a Thunberg significaría un paso adelante al reconocimiento de movimientos populares.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, sólo si quienes nominan hacen público a su candidato es posible conocer su nombre, pues el Comité Nobel noruego confirma hasta 50 años después. 

En 2014, la paquistaní Malala Yousafzai obtuvo el galardón por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres del valle del río Swat, donde el régimen talibán prohibió que las niñas asistan a la escuela, convirtiéndose a los 17 años en la persona más joven dentro de los Nobel.