Más allá del susto que nos pueda dar un sismo de gran magnitud, es conveniente revisar nuestra casa u oficina por si presenta daños estructurales.

Es cierto que no todos somos expertos en ingeniería civil o arquitectura; sin embargo, el tener una referencia del daño que sufrió nuestra vivienda o lugar de trabajo puede ayudarnos en un primer momento.

Es por ello que aquí te traemos una pequeña guía con la que puedes identificar entre 6 tipos de grietas que puedas detectar en casa u oficina si son de gravedad.

Las 6 grietas que te explicaremos a continuación son:

  1. Grietas transversales en muro
  2. Grieta en junta constructiva
  3. Grietas por separación en junta constructiva
  4. Grieta con daño estructural
  5. Grietas en X o en U
  6. Daño estructural severo

Toma en cuenta que esto es sólo para dar un primer diagnóstico y es de caracter visual, si localizas alguna de estas grietas es recomendable pedir una opinión a expertos en el tema en tu gobierno local.

1. Grietas transversales en muro

Las grietas transversales en muros son las más comunes que pueden aparecer tras un sismo de gran magnitud.

Estas por lo general se producen al segmentar el yeso de que cubre la pared, dejando expuesto el ladrillo y demás materiales del “esqueleto” de la construcción.

No obstante, son las de menor riesgo pues no atraviesan columnas o losas; bien se pueden arreglar con sellador industrial, yeso o cemento regular.

Eso sí, debes de fijarte muy bien que la grieta no haya partido la pared, ya sea segmentado los ladrillo o atravesado el concreto, dependiendo del caso; de ser así requiere otra evaluación.

[object Object]

2. Grieta en junta constructiva

La grieta en junta constructiva es común tras los sismos; afortunadamente tampoco implica un daño estructural severo.

Se puede decir que más que grietas, son fisuras de baja profundidad que aunque llegan a segmentar partes del edificio, es un daño apenas superficial.

Igualmente se pueden reparar con selladores, yeso o cemento tradicional; no obstante se recomienda revisar que no hayan atravesado la estructura, pues eso ya se considera de mayor gravedad.

[object Object]

3. Grietas por separación en junta constructiva

La grieta por separación en junta constructiva es similar a la anterior, con la diferencia de que esta no toca la junta constructiva como tal, sino que se da porque esta se llega a separar superficialmente.

Las grietas en juntas se dan por lo general en las uniones de paredes y techo, mientras que las grietas por separación se identifican un poco más adentro de los muros.

De hecho pueden llegar a formar un “cuadro” en la pared; por lo general quedan en el muro y se pueden arreglar con materiales de construcción básicos.

[object Object]

4. Grieta con daño estructural

La grieta con daño estructura ya representa algo a tomar en cuenta, pues literalmente rompe el muro y atraviesa el inmueble.

Se puede dar en cualquier parte de los muros, no necesariamente en uniones o la parte central de este.

Aquí ya se necesita una evaluación más profunda y reparación especializada.

[object Object]

5. Grietas en X o en U

Las grietas en X o en U también son de cuidado, pues afectan principalmente los muros dejándolos bastante debilitados.

Es como si golpearas varias veces con un mazo un muro sólido, aunque no lo llegues a tirar, pierde su firmeza y cualquier golpe o movimiento brusco lo tirará.

De igual manera requiere evaluación especializada y se recomienda abandonar el inmueble hasta que se defina si se puede arreglar el desperfecto.

[object Object]

6. Daño estructural severo

Más que una grieta, el daño estructural severo ya entra en la categoría de demolición; este tipo de afectaciones rompen todo el inmueble afectando columnas y losas por igual.

Por lo general el que aparezca este tipo de daño significa el abandono del inmueble de manera inmediata y una evaluación profunda, así como de varios días.

Muchas veces el daño estructural severo es irreparable y se procede a la separación del segmento dañado o a la demolición total del edificio afectado.

[object Object]