sábado 23 de marzo de 2019 | 05:33
Estilo de vida

6 preguntas "ilegales" que se hacen en las entrevistas de trabajo

Redacción SDPnoticias.com mié 27 may 2015 10:20
Atento a cada pregunta que te hagan durante una entrevista de trabajo.
Atento a cada pregunta que te hagan durante una entrevista de trabajo.
Foto propiedad de: Especial

A toda pregunta existe una respuesta, pero no por ello estás obligado a contestar.

Existen preguntas que puedes evitar responder y tener en cuenta que nadie puede obligarte a abandonar tu privacidad para obtener un trabajo. La próxima vez que vayas a una entrevista ten en cuenta que puedes reservarte cierta información sin temor aunque no te contraten.

1. ¿Alguna vez has estado detenido?

Si el entrevistador te hace esta pregunta es posible que busque determinar tu confiabilidad. Los empleadores podrán preguntarte si fuiste condenado por un delito, lo que no pueden preguntarte es si has sido arrestado. Si fuiste arrestado más de una vez y tu empleador puede descubrirlo, es importante discutir el incidente y señalar que se trata de una cosa del pasado que no se repetirá. Mientras más grave sea el delito, más convincente tienes que ser.

2. ¿Cómo está tu salud?

Las cuestiones relativas a tu salud y capacidad física en general, pueden ser temas muy delicados. Es ilegal que los empleadores te pregunten si gozas de buena salud, qué tan alto eres o cuál es tu peso, incluso cuántos días enfermo pasaste en tu último empleo. Sin embargo, los empleadores están autorizados a preguntarte sobre las capacidades físicas específicas relacionadas con las tareas que estarías obligado a realizar en el trabajo.

3. ¿Estás casado?

Esta es una de las preguntas que menos sentido tiene. La respuesta a esta pregunta puede revelar mucha más información de la que crees, ya que la misma puede ser utilizada para discriminar.

Cualquier pregunta hecha para obtener información sobre los planes de un candidato respecto a su familia (matrimonio, compromiso, y la planificación de los niños) es técnicamente ilegal, ya que cae bajo la discriminación por embarazo. A menudo puede parecer que el encargado de recursos humanos quiera establecer una conversación agradable para conocerte mejor.

El empleador tal vez te pregunte "¿quién va a cuidar de tus hijos mientras estás en el trabajo?" O "¿podrías conseguir una niñera a corto plazo??, de ti depende responderlas y recuerda, todo lo relacionado conl estado civil,  familia y orientación sexual, están protegidos.

4. ¿Cual es tu religion?

Esta pregunta la hacen los empleadores para ver si pueden contar contigo los fines de semana y días de fiesta; sin embargo, los empleadores pueden tratar de eludir el problema mediante el uso de trucos sencillos para obtener el información de una manera diferente. Ellos te pueden mostrar un horario de trabajo requerido y preguntarte si puedes o no tomarlo.

5. ¿Cual es tu nacionalidad?

Un empleador tiene todo el derecho en comprobar que estás en el país legalmente para trabajar para ellos, pero no pueden hacer cualquier pregunta con respecto a tu raza o lugar de nacimiento. Los empleadores no pueden preguntarte tu lengua materna, incluso si lo hacen con buenas intenciones refiriéndose a la fluidez del idioma, ya que se presta a algo ofensivo y discriminatorio.

6. ¿Has usado drogas en el pasado?

Este es otro ejemplo de una pregunta capciosa que puede significar muchas cosas. En primer lugar, "las drogas" puede significar cualquier cosa desde narcóticos ilegales hasta medicamentos con receta, por lo que no está claro.Un empleador no puede preguntarte si usaste drogas en el pasado a menos de que hayas sido ligado con un crimen y condenado por lo mismo.  Y aun así, es un tema incompleto como para que salga sin razón en la entrevista. Lo que pueden preguntarte es si actualmente usas drogas, e incluso, pueden hacerte tomar un examen de drogas en algún momento y eso es totalmente legal.

Recuerda,  tu pasado no es información que sea válida para un trabajo actual. Analiza bien las preguntas y piensa realmente qué es lo que quieres revelar, sobre todo si estás siendo entrevistado para un trabajo en el gobierno.