Zacatecas protege a sus policías ante la ola de violencia por la cual atraviesa actualmente la entidad y para dicho objetivo, les pidió a los elementos que no salgan de noche.

Así lo planteó el director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, quien pidió a los policías que no salgan de noche para evitar que sean agredidos.

Lo anterior debido a la ola de violencia que ha afectado al estado de Zacatecas, por la cual en un periodo de un año, han sido asesinados más de 40 policías de la entidad.

Policía municipal

Autoridades de Zacatecas pide a policías que no salgan de noche y no estén donde “no deben”

Al ofrecer su conferencia de prensa semanal, el funcionario dijo que para proteger a los policías de Zacatecas, les pidió entre otros elementos, que no salgan de noche.

En la conferencia, Adolfo Marín destacó que por ley los policías de Zacatecas no pueden portar armas de fuego durante los días que corresponden a su descanso.

Por dicha razón, el secretario de Seguridad estatal indicó que le ha hecho una serie de recomendaciones a los uniformados para que eviten ser susceptibles a una agresión.

En ese sentido, indicó que en primer lugar les ha pedido que busquen cuidarse, para lo cual les ha sugerido que eviten estar en lugares donde dijo, “no deben andar”.

Tras referir que los policías tienen el derecho de divertirse y disfrutar de su descanso, Adolfo Marín fue cuestionado sobre las acciones que realizan las autoridades para protegerlos.

Ante ello, el secretario de Seguridad de Zacatecas se limitó a declarar que para evitar que sean agredidos, ha pedido a los policías que no salgan de noche y eviten estar en lugares con poca gente.

“Las recomendaciones son que no anden a altas horas de la noche, no transiten por lugares no concurridos, eso se les dice”

Adolfo Marín

En un año se han registrado cerca de 40 homicidios contra policías

Cabe destacar que en diferentes municipios del estado de Zacatecas, se han registrado a lo largo de casi un año más de 40 homicidios en contra elementos de la policía.

Ayer domingo 23 de octubre, fue atacado a balazos un comandante de la policía municipal de Guadalupe, minutos después de que el elemento había concluido su jornada laboral.

Debido a la agresión de la que se indica, fue cometida por un par de sujetos que lo interceptaron, el comandante de la policía resulto gravemente herido.

Zacatecas, uno de los estados más peligrosos en México cada 100 mil habitantes en septiembre de 2022

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que durante septiembre, Zacatecas se ubicó como uno de los estados más peligrosos.

En particular, las cifras indican que en el rubro de las entidades con más homicidios por cada 100 mil habitantes, que Zacatecas se ubicó entre los 5 estados más peligrosos de México.

El reporte actualizado indica que en Zacatecas se contabilizó un índice de 6.0 víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo que aparece en el tercer lugar nacional.

Violencia en México