La alcaldesa Montserrat Caballero, aclaró qué “facturas” son las que deben cobrar los grupos criminales por la violencia en Tijuana del fin de semana.

Y es que Caballero pidió a los narcos, a través de un video, cobrar las facturas a quien se las deben y no a las familias trabajadores del municipio de Baja California.

Sin embargo, esto desató la crítica, pues muchos reclamaron que la alcaldesa de Tijuana estaba haciendo alusión al cobro por el derecho de piso que los grupos criminales exigen.

Este fue el caso de Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, quien pidió a la alcaldesa decir quienes son los que tienen que pagar las “facturas” e inicie una investigación.

“En lugar de darnos tranquilidad, pareciera que ella sabe quienes son los que deben las facturas. Entonces, si ella sabe quienes deben las facturas, que haya coordinación y que vayan por ellos, tan fácil como eso”

Roberto Rosas Jiménez, presidente Coparmex Tijuana

Alcaldesa Montserrat Caballero: Me hago responsable por mis palabras

La alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que se hace responsable de sus palabras y aclaró que, de tener la fuerza y autoridad estatal podría tomar acciones más allá de sus declaraciones.

Asimismo, dijo en entrevista para Ciro en la Mañana que su declaración tras la violencia en Tijuana pudo ser malentendida por algunas personas; sin embargo, criticó que, en un lugar donde la gente normaliza un toque de queda por el crimen organizado, se juzguen sus declaraciones.

“Hoy por hoy se normaliza que aquí, el contexto de la ciudad de Tijuana, el Cártel de Jalisco pidió un toque de queda para los ciudadanos. Eso se normaliza, de eso no se asustan, pero mucha gente se asusta de que hablo claramente...no me retracto de mis palabras, me hago responsable de ellas”

Montserrat Caballero

Recordó que la noche del viernes, durante la jornada de violencia en Tijuana, un comunicado proveniente supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidió que ningún ciudadano saliera de sus casas.

Sin embargo, Montserrat Caballero aseguró que esto no fue cierto y, “como primer respondiente” salió a aclarar a la población que ningún grupo delictivo iba a coartar su libertad.

Montserrart Caballero revela que hay actores políticos entre quienes deben “facturas” a grupos criminales

En el mismo sentido, Montserrat Caballero aseguró que las “facturas” que se deben cobrar que mencionó en su mensaje son del crimen organizado.

La alcaldesa aclaró que en su mensaje, se refiere a que son grupos criminales quienes supuestamente deben las “facturas” a quiene iniciaron la violencia en Tijuana.

Sin embargo, también reveló que, entre los presuntos deudores, también podría haber actores políticos de diversos órdenes de gobierno, sin mencionar nombres o cargos.

“Y también a advertir a los delincuentes que entre ellos se cobren las facturas que dicen se les deben otros grupos delictivos o incluso, porque hay que hablar como es, mencionan a algunos personajes de los diversos órdenes de gobierno”

Montserrat Caballero

La alcaldesa Montserrat Caballero compartió que en Tijuana había mantas que aseguraban que hay autoridades que no han cumplido con los acuerdos establecidos con el crimen organizado.

Por ello, aseguró que ella tenía que hablar como son las cosas y exigir la paz de quienes se dedican a trabajar honestamente.

“No vamos a permitir que se le toque un solo pelo a los ciudadanos. Cobren las facturas a quienes se deben”

Montserrat Caballero

Coparmex Tijuana: 8 socios son víctimas del cobro de derecho de piso

Por su parte, el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, compartió que son al menos 8 los socios de esta confederación los que han sido víctimas del cobro de derecho de piso.

Aseguró que, si bien no conoce a estos socio de Coparmex Tijuana, tiene conocimiento de que son 8 los que han sido víctimas de este modelo de extorsión.

Asimismo, aclaró que son, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, las que son blancos de la extorsión y cobro de derecho de piso en Tijuana, Baja California

“Lamentablemente son 8 socios de Coparmex aquí en Tijuana a los cuales les han cobrado piso…Desafortunadamente a pequeñas y medianas empresas, a Pymes, son a quienes les están cobrando piso”

Roberto Rosas Jiménez, Coparmex Tijuana

Asimismo, dijo que hubo una reunión que calificó como “muy escueta” donde no se llegó a ningún acuerdo con los gobiernos de Tijuana o de Baja California.

Rosas Jiménez también consideró que, aunque los empresarios tienen la confianza puesta en la Guardia Nacional y la Sedena, de nada sirve que manden miles de elementos si con la política de “abrazos, no balazos”, los mandan con los brazos cruzados.

“Sí, definitivamente nuestra confianza es (con ) los mandos del Ejército y Guardia Nacional pero pueden llegar cien mil elementos del ejército pero si continuamos con la política de abrazos, no balazos…definitivamente así lleguen los elementos que lleguen, si vienen con los brazos cruzados, pues es lamentable lo que puedan hacer”

Roberto Rosas Jiménez, Coparmex Tijuana