Circula en redes sociales el video que muestra cómo se desplomó el helicóptero Águila 1, en el que perdió la vida el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPEG), Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

De acuerdo con el video obtenido de cámaras de seguridad de Aguascalientes, se ve que el helicóptero cae a rápida velocidad y se impacta con el suelo, lo que provoca una explosión.

Ello a su vez generó una nube negra de humo de manera inmediata y el asombro de vecinos y automovilistas.

La caída, prácticamente “de cabeza”, se dio en una especie de terreno sin habitar, junto a una avenida donde estaban circulando automóviles.

En el accidente murieron:

  • Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública
  • Olegario Andrade Zamorano, piloto
  • Víctor Manuel Valdés Sánchez, capitán
  • Juan Humberto Rincón Martínez, artillero
  • Alejandro Serafín Guerrero, artillero

El desplome del helicóptero Águila 1 se dio prácticamente enfrente de una tienda de conveniencia, de la cadena OXXO.

El lugar se ubica en las cercanías del Hospital 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente en los bordes norte de la ciudad de Aguascalientes.

Posterior a la caída y explosión, en redes sociales comenzaron a circular restos de la aeronave ya en el suelo y quemándose.

De acuerdo con medios locales, el helicóptero se encontraba en un operativo de vigilancia.

Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, destaca maniobra heroica de piloto del helicóptero Águila 1

En el informe donde confirmó la muerte de Porfirio Javier Sánchez Mendoza y los 4 tripulantes que lo acompañaban, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, destaco el heroísmo del piloto Olegario Andrade Zamorano, quien maniobró como pudo para evitar la caída del helicóptero en una zona poblada.

En su mensaje, Tere Jiménez dijo que en el video se puede observar cómo el piloto hizo una maniobra heroica para evitar el impacto de la aeronave en un área con personas o negocios.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, excolaborador de Genaro García Luna, fue acusado de tortura

Cabe recordar que Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el secretario de Seguridad fallecido, fue detenido por autoridades federales y encarcelado en febrero de 2022.

Posteriormente se liberó en septiembre del mismo año por no tener pruebas suficientes en su contra y salió del Reclusorio Norte, donde se encontraba.

La acusación fue por abuso de autoridad pero prescribió, además de tortura, cuando era uno de los directivos de la agencia Federal d eInvestigación (AFI) y de la Policía Federal, al mando de Genaro García Luna.