3 de mayo de 2024 | 11:35 p.m.
Ediciones Locales

    Más de 100 mil sin servicio de salud por violencia en sierra de Chihuahua

    La situación se agudizó tras el plagio de un médico en el municipio de Gómez Farías.
    Compartir en

    México.- Al menos cien mil habitantes de diversos municipios serranos en Chihuahua están siendo afectados por la falta de servicios de salud debido a la violencia que se registra en esa zona. 

    A raíz de la desaparición del médico Blas Godínez en el municipio de Gómez Farías, pasantes de medicina y doctores de los diferentes centros de salud comenzaron a abandonar los municipios por el miedo e inseguridad ocasionada por diversos grupos delictivos. 

    Actualmente los municipios donde se ha anunciado el cierre de clínicas o falta de médicos son Buenaventura, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, las unidades médicas y hospitales en esos cinco municipios atienden a más de 98 mil habitantes.

    Debido a ello, durante todo el fin de semana pasantes de diversas universidades en Chihuahua se han manifestado y exigido seguridad en las zonas a las que son enviados a realizar su servicio social.

    A su vez los médicos asignados a dichos centros solicitaron a la Secretaría de Salud cerrar o cambiarlos de unidades ya que realizan su trabajo con miedo. 

    Por su parte, la Secretaría de Salud informó que se brindará y garantizará la atención médica en todas las comunidades de difícil acceso del estado de Chihuahua con el apoyo de las Caravanas Médicas y por medio de los Servicios de Telesalud. 

    Ernesto Ávila Valdez, secretario de salud en Chihuahua, señaló que se están tomando las acciones necesarias para atender a las personas que lo requieren a través de unidades móviles, en lo que se regulariza el acceso en toda la sierra.

    “Vamos a proporcionar el servicio médico a través de Caravanas Móviles, unidades médicas móviles, trasladando a los pacientes y llevándolos a donde sea necesario”, explicó.

    Afirmó que los residentes están solo durante un periodo en campo, por lo que su ausencia no afecta a las zonas de donde fueron retirados por su seguridad.

    “No vamos a permitir que ningún pasante ni ningún residente sea lastimado, cuando nuestro principal objetivo es la seguridad de ellos, además de dar el servicio médico a toda la zona que es nuestra función primordial”, señaló.