El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, participó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en representación del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

La 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se llevó a cabo en el estado de Veracruz, en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, Veracruz.

De esta forma, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizó la instalación formal de la reunión como primer acto.

¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública?

En los acuerdos más importantes de esta reunión, se encuentran:

  • Aprobación de la actualización de los Programas de Prioridad Nacional
  • Actualización en los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (FASP) para el ejercicio fiscal 2023.
  • Aprobación del presupuesto del FASP en 30 millones más que en el 2022, pasando de 276 millones del 2022 a 304 millones en 2023

En tanto, también se realizaron presentaciones de diversas comisiones, para las cuáles se aprobó lo siguiente:

  • Aprobación del Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.
  • Aprobación de la ampliación del periodo para la obtención del certificado único policial por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.
48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil,

También se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informe de avances en las estrategias y acciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En ambas reuniones estuvo presente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaria Ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil.