México.- La policía municipal de Tijuana, en Baja California, no sancionará a las personas que salgan con menores a pedir calaverita el 1 de noviembre por el Día de Muertos.

El director de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, informó que a pesar de que no habrá restricciones, implementará un operativo para evitar aglomeraciones en las calles.

Sin embargo, Esparza Trujillo recomendó a los padres, madres y tutores de menores que eviten salir de su casa y evitar que aumenten los casos de Covid-19.

“Padres e hijos no habrá ningún tipo de sanción, sin embargo vamos a estar ahí ayudándoles”

Roberto Esparza Trujillo

El operativo empezará desde el 31 de octubre en avenidas principales y centros comerciales, además estará compuesto por alrededor de 966 policías, 115 patrullas y 60 motocicletas.

La policía municipal recomendó evitar estar donde haya muchas personas y si se tiene algún síntoma (como dolor de garganta o fiebre) no salga de su casa.

Baja California se encuentra en Semáforo Alerta Covid-19, hasta el 28 de octubre la Secretaría de Salud federal tiene registrados 22 mil 744 casos positivos y 3 mil 854 muertes. Tijuana tiene 7 mil 321 y mil 563, respectivamente.

Al contrario, en Neza prohíben pedir calaverita

El alcalde de Nezahualcóyotl en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, prohibió que los niños salgan a pedir calaverita este Día de Muertos, con el propósito de evitar aumentar los casos de Covid-19.

El presidente municipal pidió a los comerciantes no regalar dulces para evitar aglomeraciones y en caso de querer festejar, hacerlo en casa.

“Estado de México continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico y en los últimos días en Nezahualcóyotl se ha registrado un ligero incremento en las estadísticas de contagios, por lo que se tomó la decisión de no llevar a cabo este tipo de actividades que son toda una tradición y a la que acuden más de 100 mil personas en su conjunto”

Juan Hugo de la Rosa

Con información de El Sol de Tijuana, El Imparcial y Excélsior