México.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que se va a analizar la posibilidad de que estudiantes regresen a clases presenciales en enero de 2021.

El gobernador de Sinaloa reconoció que existe una percepción de hartazgo familiar por tener todo el tiempo a las niñas y niños en casa por la pandemia de Covid-19. Además señala que hay deficiencias educativas por tomar clases en línea.

Para llevar a el regreso a clases de forma presencial, el gobernador de Sinaloa dijo que debe haber un acuerdo entre el sindicato de maestros y autoridades.

“Entonces, viendo la situación de inicio del año, empezar a platicar con los sindicatos y ver un sistema gradual, inteligente, en lugares de donde puede irse aperturando físicamente. Algo va a tener que hacerse, porque no está fácil la forma como están llevando las clases, no tienen el aprovechamiento suficiente los niños”

Quirino Ordaz

De los 18 municipios en Sinaloa, el gobernador recordó que hay 13 que están en Semáforo Alerta Covid-19 en verde, lo que le hace pensar que en el primer mes del próximo año las y los estudiantes puedan regresar a la escuela.

Sin embargo, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 27, Edén Inzunza, dijo que respetan la propuesta del gobernador, pero para el grupo no es viable, pues hay profesores mayores de 60 años o que padecen alguna enfermedad crónica, y las escuelas no cuentan con las medidas sanitarias necesarias.

Sinaloa, Guanajuato y Jalisco analizan regresar a clases a principios de 2021

Sinaloa no es la única entidad que evalúa el regreso a clases. Los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro, respectivamente, ya se pronunciaron a favor de que estudiantes regresen a la escuela a inicios del 2021.

Rodríguez dijo que esta medida sería alternando clases en línea y presenciales, las madres y padres de familias no están obligados a hacerlo y debe haber un acuerdo entre sindicato y autoridades.

Este 2 de diciembre Enrique Alfaro dijo que, si las condiciones los permiten, las clases presenciales comenzarían el 25 de enero. También sería opcional y se haría un diagnóstico por municipio.