A través de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla se anunció la fiesta del municipio de Cuetzalán donde habrá la Feria Nacional del Huipil y la Feria del Café, a partir del 30 de septiembre al 9 de octubre.

En una conferencia de prensa de parte de la Secretaría de Turismo de Puebla y del director de Turismo municipal de Cuetzalán, Erwin Slim se detalló de las ediciones 57 y 71 de las ferias Nacional del Huipil y del Café, así como la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís de Cuetzalán.

Cuetzalán celebrará sus 20 años como Pueblo Mágico

Además, Erwin Slim, el director de turismo de Cuetzalán informó que este 2022 su municipio celebrará su 20 aniversario como Pueblo Mágico y el primero como Mejor Villa Turística,

Debido a estos festejos, Cuetzalán espera que se atraiga hasta 10 mil turistas y a 7 mil visitantes aproximadamente, con un alcance de una derrama económica de 21 millones de pesos.

En representación de la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera recordó que Cuetzalán, que está ubicado a 175 kilómetros de la capital poblana, cuenta con hermosos atractivos naturales, costumbres y arqueológicos como:

  • Las cascadas Las Brisas
  • La Poza Pata de Perro
  • El ritual de Voladores
  • La zona arqueológica de Yohualichan
  • Templos como la parroquia de San Francisco de Asís y el santuario de Guadalupe,

Adicionalmente de estos atractivos naturales, Cuetzalán también posee una herencia cultural por la cual este municipio fue nombrado como el primer Pueblo Mágico de Puebla.

Incluso fue reconocido el año pasado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como una de las mejores Villas del Mundo.

El café y el huipil parte de la entidad de Puebla

Mientras que en el caso de la Feria del Café , Javier Martínez, director de Desarrollo Rural informó que para esta edición participarán 18 productores del grano, así como al menos una decena de productores de miel de abeja melipona.

Cuetzalán, Puebla, está de fiesta; la Feria Nacional del Huipil y la Feria del Café serán del 30 de septiembre al 9 de octubre

Cabe recordar que el café poblano es reconocido en el mundo, ya que a finales de julio se realizó la primera subasta internacional de este café donde 7 municipios productores pudieron llegar a mercados de otras partes del planeta, en el marco de la Expo Café Orgullo Puebla 2022.

Mientras que del lado del Huipil, Nanatzin Teresa Diego, representante de la mujer indígena cuatzateca, resaltó que la Feria del Huipil es un escaparate que permite mostrar la habilidad de las y los artesanos del Pueblo Mágico, además de fomentar entre las nuevas generaciones el cuidado y promoción de sus costumbres, lengua y tradiciones.

Cuetzalán, Puebla, está de fiesta; la Feria Nacional del Huipil y la Feria del Café serán del 30 de septiembre al 9 de octubre