México.- Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, indicó este viernes que se presentaron dos nuevas causas penales contra la comandante de la Policía comunitaria, esta vez por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.

Además, informó que el próximo 30 de septiembre se llevara a cabo una audiencia para atender la apelación interpuesta por dichas causas y una tercera, en relación con el traslado de Salgado a Ciudad de México.

Por otro lado, declaró que se están cometiendo diferentes irregularidades en el proceso de Salgado, como la posible realización de una audiencia mediante videoconferencia a petición de dos menores de edad implicadas en el caso. "Las audiencias deben celebrarse en el Distrito Federal, y si bien hay excepciones porque la ley protege a las menores de edad, para que no sea la comparecencia directa, de todos modos tienen que realizarse ahí. Esperamos que el lunes ya esté el recurso de revocación, de lo contrario promoveremos otra apelación?, explicó en entrevista con el diario La Jornada.

"El problema es que se determinó que se realicen en Olinalá por videoconferencia el 28 de septiembre. Como defensa, el jueves interpusimos un recurso de revocación porque no estamos de acuerdo con esa decisión; la juez tuvo que constatar que tuvo un impedimento material?, indicó.

El abogado lamentó que estas presuntas víctimas pidan el recurso cuando son las que más se han trasladado a la capital del país para dar seguimiento al caso, e incluso "ahora designaron como sus abogados a quienes representan a la organización Alto al Secuestro, a los que autorizaron para oír notificaciones, y eso genera un componente político que genera más fricciones?.