Durante el Carnaval de Campeche ocurrido el sábado 10 de febrero de 2024, botargas parodiaron el atentado contra Jamile Moguel, aspirante a la alcaldía de Campeche por el partido Morena.

Jamile Moguel acusó a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, por su falta de sororidad, y a Eliseo Fernández, ex alcalde del municipio, de ser quien la mandó asesinar.

El atentado contra la morenista Jamile Moguel ocurrió el 4 de agosto de 2023; fue atacada junto con su esposo Rafael Maldonado.

Como resultado del atentado, Jamile Moguel perdió un riñón, parte del estómago y de los intestinos; su esposo no puede caminar debido a un balazo que recibió en la columna vertebral.

Las personas que se vieron involucradas en la parodia del atentado contra Jamile Moguel fueron detenidas.

Parodian atentado contra Jamile Moguel en Carnaval de Campeche

El sábado 10 de febrero de 2024, durante el Sábado de Bando del Carnaval de Campeche, un grupo de personas vestidas de botargas parodiaron el atentado contra Jamile Moguel.

En el video difundido en redes sociales, se ve a un hombre vestido con una playera de Las Chivas y un casco amarillo fosforescente disparar a una botarga de Jamile Moguel, la cual cae al piso. Es el mismo atuendo que usó el atacante de la pareja.

Elementos de la policía detuvieron a los implicados que parodian el atentado contra Jamile Moguel después del desfile.

Parodia del atentado contra Jamile Moguel causa indignación

Jamile Moguel calificó de lamentable la parodia del atentado que casi la dejó a ella y a su esposo Rafael sin vida el pasado agosto de 2023 y llamó hipócrita a Biby Rabelo.

Es lamentable que en una fiesta que es para todos como es el carnaval pasen estas cosas. Biby, tú que según defiendes los derechos de las mujeres, permites que en el bando REPRESENTEN el momento en el que me dispararon atentando contra mi vida y la de Rafa, y permites que me representen con una botarga mía y del asesino, eres una HIPÓCRITA.

Jamile Moguel

La morenista también acusó a Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, de ser el autor intelectual del atentado y el culpable de que Jamile Moguel perdiera un riñón, parte del estómago e intestinos y de que su esposo Rafael no pueda caminar.

Es lamentable que en una fiesta que es para todos como es el carnaval pasen estas cosas , Biby tu que según defiendes...

Publicado por Jamile Moguel en Sábado, 10 de febrero de 2024

Asimismo, Jamile Moguel exigió que las autoridades investiguen legalmente este caso y anunció que procederá en contra de la alcaldesa Biby Rabelo.

Además, agregó que responsabiliza de cualquier situación que pudiera pasarle a ella, a su esposo o a su familia, a Biby Rabelo y a Eliseo Fernández por la amenaza pública y burla hacia su intento de asesinato.

Layda Sansores declara que parodia del atentado contra Jamile Moguel es un acto de “ruindad política”

Por su parte, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, calificó de inadmisible y vil la parodia del atentado contra Jamile Moguel.

La gobernadora escribió en X que el que Biby Rabelo haya permitido este tipo de actos en el Carnaval de Campeche, fue una apología del intento de homicidio contra Jamile Moguel y su esposo.

Todos sabemos quién es el maldito cobarde que los mandó a matar. Las balas no quebraron su espíritu de lucha y sobrevivieron enfrentando con una sonrisa la adversidad.

Layda Sansores

También, Layda Sansores afirmó que repetir la escena del intento de asesinato de Jamile Moguel, frente a miles de personas, es “evocar la tragedia y alterar la paz en nuestro estado, es ser testigo de un acto imperdonable de ruindad política”.