30 de abril de 2024 | 04:29 a.m.
Oaxaca

Guelaguetza 2022: Alejandro Murat invita a todo México a la fiesta más importante de Oaxaca

Alejandro Murat invitó a todo México a la Guelaguetza 2022, la fiesta más importante de Oaxaca que tendrá lugar en los meses de julio y agosto.
Compartir en

Guelaguetza 2022; el gobernador Alejandro Murat, informó que sí se llevará a cabo la fiesta más importante de Oaxaca, además invitó a todo México.

Durante la conferencia mañanera del viernes 10 junio, Alejandro Murat compartió que “como regalo” para los mexicanos, se llevará a cabo la Guelaguetza 2022, considerada como fiesta más importante de Oaxaca.

Esto a pesar del reciente paso de Agatha, el huracán categoría dos que golpeó las costas de la entidad dejando 9 muertos, y la quinta ola de covid-19 en México.

Alejandro Murat invita a Guelaguetza 2022

Este viernes Alejandro Murat invitó a los mexicanos a asistir al Guelaguetza 2022, dijo que la fiesta es un regalo que se tiene para todos los ciudadanos.

El gobernador de la entidad compartió que la Guelaguetza 2022 se llevará a cabo del 25 de julio y 1 de agosto, y añadió que desea que los mexicanos viajen a Oaxaca y los acompañen durante la celebración.

Indicó que las oaxaqueñas y los oaxaqueños los recibirán con los brazos abiertos para que vayan a disfrutar de la cultura; así como de la seguridad y gobernabilidad que aseguró ha construido su administración.

“Darles un regalo a todos los mexicanos porque vamos a tener la Guelaguetza este 25 de julio y 1 de agosto y queremos invitar a todo México a que nos acompañen, a que disfruten esta gobernabilidad, esa seguridad, pero lo más importante, la cultura y a las oaxaqueñas y oaxaqueños que los vamos a recibir con los brazos abiertos.”

Alejandro Murat

Alejandro Murat destaca su trabajo en Oaxaca

Como parte de su discurso en la conferencia de este viernes, Alejandro Murat destacó el trabajo realizado durante su administración en Oaxaca.

El gobernador indicó que en estos casi 6 años, han padecido los desastres naturales más duros en la historia reciente de México y que los ha sabido llevar con ayuda de otras autoridades.

Agradeciendo la solidaridad del gobierno federal y de AMLO; de los gobernadores de Tamaulipas y Edomex, así como de las gobernadoras de Guerrero y CDMX durante estos fenómenos naturales.

Referente a los daños que dejó Agatha, señaló que se restableció la red federal de carreteras y la luz; además dijo que no hay ningún conato de epidemia de ningún tipo.

En cuanto a los 9 muertos, compartió que Oaxaca está de luto y notificó que aún existen 5 desaparecidos en la entidad.

Por último, aseguró que en Oaxaca hay gobernabilidad, y que todos los procesos que se han tenido en su gobierno han reflejado lo dicho; añadió que en los últimos 3 años se ha reducido la pobreza en la entidad.

Guelaguetza 2022 en Oaxaca

En este Guelaguetza 2022 se celebra el 90 aniversario de la fiesta más importante de Oaxaca; la cual tendrá lugar del 11 de julio al 3 de agosto, los boletos para asistir ya están a la venta.

La Guelaguetza 2022 tiene precios de entre mil y mil 500 pesos; y en ellos se podrá disfrutar del folclor y cultura mexicana, música y vestuarios típicos se podrán observar en el Auditorio Guelaguetza.

Entre los eventos que se tendrán durante la Guelaguetza 2022 están:

  • los Lunes del Cerro, que serán el 25 de julio y el 1 de agosto
  • las calendas, programadas para el 8, 9, 15 y 16 de julio

Los lunes de Cerro presentan un ofrenda en bailes, música, comida y artesanías que hacen grupos indígenas y mestizos, ataviados con trajes de gala y provenientes del interior del estado.

Mientras que las calendas, también conocidas como convites, son recorridos de las comparsas de las delegaciones que recorren las principales calles del centro.