Samuel García, gobernador de Nuevo León, ¿ya respondió a AMLO sobre la negativa de apoyar el proyecto Monterrey VI para combatir el problema del agua la entidad? Esto es lo que sabemos.

El día de hoy viernes 4 de marzo, Samuel García compartió un video en redes sociales pidiendo a los habitantes de Monterrey cuidar el agua en Nuevo León ante la escasez que se enfrenta en el inicio de cada año.

Samuel García informó por la mañana que Monterrey amaneció nublado y que a lo largo del día el sol comenzará a salir y la temperatura alcanzará los 29 grados.

Por ello, el gobernador Samuel García hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y no desperdiciar el agua en estas época de calor.

Samuel García informa que trabaja incansablemente para resolver el problema del agua en Nuevo León

Samuel García dio a conocer que ha estado trabajando de manera incansable para resolver el desabasto de agua en Nuevo León.

“Estamos trabajando muy duro, yendo a México, hablando con Conagua, con el sector agrícola, industrial, perforando pozos”, explicó el gobernador de Nuevo León al destacar que todas estas acciones no tendrían sentido sin la ayuda de la ciudadanía.

Samuel García y Mariana Rodríguez

Finalmente el gobernador Samuel García depositó todas sus esperanzas en que las lluvias en Nuevo León decidan ceder y abastecer las agonizantes presas.

No obstante, el gobernador de Nuevo León destacó que seguirá trabajando e informando en pro de los habitantes del estado.

¿Qué es el proyecto Monterrey VI al que AMLO dio negativa?

Para solucionar el desabasto de agua en Nuevo León, el gobernador Samuel García ha planteado retomar el proyecto Monterrey VI.

El proyecto Monterrey VI consiste en trasladar agua del río Pánuco a Nuevo León por un ducto de 502 kilómetros de longitud, iniciando su trayecto en San Luis Potosí.

De esta forma, el agua llegará hasta la presa de Cerro Prieto en Nuevo León para abastecer la necesidad de consumo humano.

No obstante, el presidente AMLO reveló en la mañanera de hoy que no apoya el proyecto retomado por Samuel García debido a que Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, no ha aceptado el proyecto.

“No (lo apoyo) porque los estados, en el caso de San Luis (Potosí), no conozco la opinión del gobierno de Tamaulipas, pero no quieren que se utilice el agua del río Pánuco, de la Huasteca, no quieren”.

AMLO

Proyecto Monterrey VI fue presentado en 2010 y cancelado bajo el argumento de sobrecostos

El proyecto Monterrey VI fue presentado en 2010 durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante aquel entonces en el año 2010, Nuevo León recibió de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la asignación de 15 mil litros por segundo de las aguas nacionales provenientes de la cuenca del Pánuco.

Cabe destacar que la cuenca del Pánuco comprende parte de nueve estados, desde Puebla pasando por el Estado de México en el sur, hasta Tamaulipas y Nuevo León en el norte.

Al presentarse el proyecto Monterrey VI, el gobernador Rodrigo Medina reitero que la construcción de la obra seria necesaria para garantizar el abasto de agua en los próximos 50 años.

Para el 8 de agosto de 2013, la CONAGUA y el gobierno de Nuevo León suscribieron un convenio de coordinación con objeto de construir el proyecto Monterrey VI.

El proyecto continúo en planeación a lo largo de todas las administraciones del Nuevo León hasta abril de 2017, cuando el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón determinó cancelar el proyecto.

La decisión de Jaime Rodríguez Calderón alias “el Bronco” se baso bajo el argumento de sobrecostos, falta de transparencia y presuntos actos de corrupción.