Samuel García, gobernador de Nuevo León, instaló el Sistema Estatal para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue instalado por Samuel García en su primera sesión ordinaria de 2022.

Esto luego de que el gobernador instara a todas las instancias gubernamentales a atender como prioridad la violencia.

“El sistema de atención, supervisión, erradicación y sanción de la violencia de género es un sistema que está por ley; y lo debemos instalar en los primeros meses de gobierno; eso es lo que marca la ley”.

Samuel García

“Teníamos que instalarlo, tomar algunas medidas urgentes para el tema que se está viviendo en esta coyuntura”, dijo Samuel García.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, la ley marca que este sistema contempla a alrededor de 170 autoridades, entre ellas:

  • Gobernador
  • Alcaldes
  • DIF
  • Secretarías
  • Fiscalías
  • Vicefiscalías
  • Fuerza civil
  • Policías municipales

Por lo que las 170 autoridades fueron requeridas por Samuel García en esta primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En dicha sesión donde se instaló el Sistema Estatal, también estuvo presente Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, quien se encuentra desaparecida en la entidad.

[object Object]

Samuel García llama a autoridades a trabajar en conjunto para la creación de estrategias

El gobernador Samuel García confesó que desde un principio se sabía que existía un problema grave de violencia de género, por lo que se creó la Secretaría de las Mujeres.

“El día de hoy quiero externarles, que desde un principio sabíamos que teníamos un problema de violencia de género, que por eso se creó la Secretaría de las Mujeres porque era un tema de agenda de política pública y que teníamos que darle atención debida”.

Samuel García

Por lo que en el marco de la instalación del Sistema Estatal para erradicar la violencia contra las mujeres, pidió a todas las autoridades trabajar en conjunto para definir mejores estrategias sobre esta problemática.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte porque son tantas competencias y funciones que tienen que estar organizadas y bien dirigidas, desde actualizar y modernizar el protocolo que no da, lo digo con toda sinceridad, el protocolo que nos mandaron en una ley general hace cuatro años no va a resolver la situación que vive el país, simple y sencillamente porque confunde desde la ley los términos, no es lo mismo desaparecido, extraviado, no localizado y perdido y hacen que el estado realice un despliegue de fuerza y disperse, cuando debemos de ser más estratégicos”.

Samuel García

Finalmente, Samuel García pidió de manera urgente a los municipios con alerta de género elaborar un plan integral para el combate a la violencia de la mujer.

“Todos tenemos que hacer frente a lo que está sucediendo, hacer lo que nos toca a cada quien, las personas no quieren excusas, quieren resultados y todas y todos nosotros tenemos que darlos”.

Samuel García
[object Object]

Samuel García firmará acuerdo con plataforma de viajes Didi

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer en esta sesión ordinaria que en los próximos días se firmará un acuerdo con la plataforma de viajes Didi para garantizar la seguridad de las mujeres del estado.

“Logramos sentarnos con Didi y están en toda la disposición de elaborar un convenio para colaborar y para proteger a las mujeres de nuestro estado”, aseguró Samuel García.

El acuerdo con la plataforma de viajes, Didi, se da luego de lo ocurrido en el caso de Debanhi Escobar, quien fue abandonada en la carretera por un conductor de Didi, aunque dicho viaje se realizó fuera de la plataforma.

DIDI

Acuerdos aprobados en sesión del Sistema Estatal para erradicar la violencia de género

Durante esta primera sesión para instalar el Sistema Estatal para erradicar la violencia contra las mujeres se llegaron a 5 acuerdos puntuales, los cuales son:

  • Creación e integración de un comité operativo para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas de declaratoria de alerta de violencia de género.
  • Coordinación y comunicación periódica entre Secretaría de las Mujeres y entes públicos involucrados en la declaratoria de alerta de violencia de género; para dar seguimiento y actualización de las diversas medidas decretadas.
  • Secretaría de las Mujeres y entes públicos elaborarán un cronograma de seguimiento en el que se fijarán objetivos y plazos para el cumplimiento de las diversas medidas decretadas.
  • Celebración de sesiones extraordinarias del Sistema Estatal a fin de sesionar cada dos meses para un seguimiento más puntual.
  • Colaboración en la búsqueda y localización de Yolanda Martínez Cadena y todas y cada una de las mujeres no localizadas en Nuevo León.
[object Object]