Hoy lunes 4 de diciembre Nuevo León ya resolvió la incertidumbre en torno al gobernador del estado: Luis Enrique Orozco Suarez confirmó que estableció comunicación con Samuel García y que decidió renunciar al cargo de gobernador interino.

El Congreso de Nuevo León aceptó la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez, aprobando también que Samuel García retome formalmente como gobernador tras su fallida candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano.

Samuel García compartió el sábado 2 de diciembre que abandonaba sus aspiraciones presidenciales para continuar al frente de Nuevo León como gobernador constitucional.

Sin embargo, el mismo día, Luis Enrique Orozco Suarez tomó posesión del cargo como gobernador interino tal como el Congreso del Estado le ordenó.

En entrevista para Me lo dijo Adela, el gobernador interino resaltó que se ha comunicado con Samuel García y acordaron reunirse este lunes 4 de diciembre para definir la gubernatura.

Minutos más tarde, Luis Enrique Orozco presentó su renuncia como gobernador interino.

Se aprueba que Samuel García regrese como gobernador de Nuevo León

En tema siguiente de la Sesión Ordinaria del Congreso de Nuevo León, también se sometió a votación que Samuel García reasuma sus funciones como gobernador del estado.

Esto fue mediante un escrito con carácter de instructivo presentado por el consejero jurídico del gobernador, Ulises Carlín de la Fuente, el cual fue aprobado para su votación en fast track.

El Congreso de Nuevo León aprobó con 32 votos a favor, uno en abstención y cero en contra, para que Samuel García retome sus funciones como gobernador constitucional, lo cual será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“Por medio del cual el ciudadano Samuel García [..] solicita reasumir funciones en calidad de gobernador constitucional de Nuevo León, en razón de que fue aceptada la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez”.

Escrito de Consejería Jurídica del Estado de Nuevo León.

Congreso de Nuevo León acepta renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de Nuevo León se sometió a consideración y en fast track aceptar la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez, la cual se llevó sin discusión.

Votando de manera económica la urgencia con la que debía ser atendida la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez, fue aprobada por mayoría, pasando a su vez a votación electrónica.

En el Congreso de Nuevo León, se aprobó con 38 votos a favor, con cero votos en contra así como en abstención, por lo que a las 14:03 minutos del 4 de diciembre, se aceptó la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez.

Luis Enrique Orozco Suárez renuncia como gobernador interino de Nuevo León para regreso de Samuel García

Luis Enrique Orozco anunció su renuncia como gobernador interino para que Samuel García pudiera reasumir sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León y así recuperar la gobernabilidad en la entidad.

“He decidido en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, expresó Luis Enrique Orozco en conferencia de prensa.

Tras relatar las múltiples dificultades que vivió desde que asumió el interinato, el funcionario señaló que tras reflexionar la situación de inestabilidad en la entidad, consideró necesario reconocer el innegable derecho de García Sepúlveda regresar a sus funciones como gobernador por haber sido electo democráticamente.

Finalmente, pidió al Congreso estatal recibir y procesar su solicitud de licencia anteponiendo la garantía de la paz y la gobernabilidad de Nuevo León, pensando en el bienestar de su ciudadanía. Así como el cumplimiento irrestricto de la ley.

Orozco Suárez adelantó que tomará un breve periodo de descanso, luego de que se quedó sin un cargo público. Posteriormente, buscará opciones en la iniciativa privada, dado que no podría continuar en la Fiscalía de Nuevo León, donde ya fue cubierto su puesto de vicefiscal, que dejó libre por buscar la gubernatura de Nuevo León.

Con esto, Samuel García tendrá el camino libre para reasumir sus funciones y dar fin a la polémica de su licencia y el interinato en Nuevo León.

Luis Enrique Orozco Suarez y Samuel García y su reunión de 4 de diciembre

Luis Enrique Orozco Suarez dijo que es consciente del pronunciamiento de Samuel García sobre retomar sus obligaciones como gobernador.

“Conozco por supuesto la intención del doctor Samuel García de volver a ejercer las facultades que como gobernador tenía antes del inicio de su licencia, esta es una situación que deberá resolver el Congreso”

Luis Enrique Orozco Suarez, gobernador interino de Nuevo León

Sin embargo, resaltó que ahora se trata de un tema de certeza que requiere de manera obligatoria que se pronuncie el órgano facultado, es decir, el Congreso de Nuevo León.

Por ello, el gobernador interino resaltó que ha sostenido pequeñas comunicaciones con Samuel García, gobernador constitucional para ponerse de acuerdo para una futura reunión.

Esto ocurrirá la tarde del lunes 4 de diciembre, donde ambos funcionarios buscarán poner en claro quién permanece al frente y no poner en riesgo la gobernabilidad del estado.

“Le ofrecí desde el primer momento en que tomé protesta el miércoles (el diálogo), no tuve respuesta. A penas esta mañana que tuvimos algunos mensajes, creo que dialogaremos hoy y si el diálogo pudiera poner fin ya a este conflicto pues encantado de tomar las decisiones que den por respeto a la sociedad”

Luis Enrique Orozco Suarez, gobernador interino de Nuevo León

Samuel García aclara que no hay gobernador interino; “hoy mismo se aclara todo esto” asegura

Por su parte, Samuel García aseguró que ya habló con Luis Enrique Orozco Suarez y le compartió que ya reasumió sus funciones.

Desde redes sociales Samuel García explicó que, al no hacer uso de su licencia, “no hay tal gobernador interino”, es decir, que Luis Orozco no debe de asumir dicho cargo.

De acuerdo con el gobernador constitucional, “hoy mismo se aclara todo” y resaltó que la licencia es un derecho por lo que puede o no hacer uso de ella sin que esto afecte su cargo.

“Estoy en comunicación con Luis Orozco, ya le hice ver que reasumí funciones, que no usé la licencia y que por lo tanto no hay tal gobernador interino. Es clarísimo que la licencia es un derecho que puedes usar o no usar y por tanto, al no haberla usado soy el gobernador constitucional de Nuevo León”

Samuel García

Luis Enrique Orozco Suarez no va a dejar el gobierno interino hasta que el Congreso de Nuevo León se lo ordene

Luis Enrique Orozco compartió que Javier Narro, Secretario general de Gobierno de Nuevo León le informó que Samuel García no iba a hacer uso de la licencia que solicitó al Congreso del Estado.

Por ello, esperó en Palacio de Gobierno por 45 minutos para poder conversar con él; sin embargo, al no presentarse, tuvo que atender a los medios de comunicación solo.

Alrededor de 40 minutos después, Narro intentó entregarle un documento que no iba dirigido a su persona.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resaltó que todas las autoridades de Nuevo León debían abstenerse de hacer nuevos nombramientos.

“El ministro expresó la orden de que cualquier autoridad se abstuviera de realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad alguna distinta a la que por nombre y apellido me cita la Corte”

Luis Enrique Orozco Suarez, gobernador interino de Nuevo León

Asimismo, Luis Enrique Orozco Suárez resaltó que aún está vigente su nombramiento como gobernador interino; sin embargo lo dejará en cuanto el Congreso del Estado así se lo dictamine.

“Ese nombramiento que yo tengo está vigente…Mientras tanto yo sigo en el cumplimiento del cargo porque de lo contrario, al no cumplir yo con el encargo que se me dio, para mí constituye responsabilidad no sólo política sino incluso penal, podría incurrir en delito por el abandono injustificado del encargo, además de la responsabilidad administrativa que también a mí se me puede imponer”

Luis Enrique Orozco Suarez, gobernador interino de Nuevo León

Congreso vota hoy regreso de Samuel García; ya queremos que se ponga a trabajar, asegura Mauro Guerra

Por su parte, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León dijo a Adela Micha que este lunes 4 de diciembre se va a votar el fin de la licencia de Samuel García.

De acuerdo con Mauro Guerra, Samuel García pidió la licencia por 6 meses y no hasta por 6 meses para que el Congreso no le “tumbara” sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024.

El presidente del Congreso de Nuevo León resaltó que no buscan impedir que Samuel García regrese a sus funciones sino al contrario, “ya queremos que se ponga a chambear”.

Por ello, se turnará el debido trámite legislativo “hasta de manera urgente” la solicitud de García Sepúlveda pues quieren que trabaje por los problemas de Nuevo León pero conforme a la ley.

“Eso es lo que el Congreso de Nuevo León estará votando hoy en el Salón de Sesiones, ese trámite que se nos hizo llegar con esa solicitud de regresar…se va a recibir, se va a turnar en el debido trámite legislativo…Nosotros queremos que ya se ponga a chambear para que resuelva los problemas de Nuevo León pero lo único que pedimos es que se haga conforme a la ley y conforme a Derecho”

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León