El pasado 21 de abril de este 2022 fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar quien desapareció el 9 de abril de este mismo año, en la cisterna del Motel Nueva Castilla, ahora la Fiscalía de Nuevo León catea la casa de la recepcionista de este lugar.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJN) informó que el pasado 19 de agosto a las 01:00 horas se realizó un cateo en la casa de la recepcionista del Motel Nueva Castilla para continuar con las investigaciones del caso Debanhi Escobar.

En dicho cateo la recepcionista del Motel Nueva Castilla accedió de manera voluntaria que se hiciera.

Con base al vicefiscal, Luis Enrique Orozco dijo que la recepcionista trabajaba para el Motel Nueva Castilla el día 12 de abril, fecha en la que las autoridades estuvieron revisando las instalaciones del motel, por ello es identificada dentro de las investigaciones.

Fiscalía de Nuevo León acusa a recepcionista del Motel de Nueva Castilla de falsear declaraciones y encubrimiento

Derivado a que tienen a la recepcionista identificada ella es acusada por la Fiscalía de Nuevo León por diversos delitos como:

  • Falsedad de Declaraciones e informes dados a una autoridad
  • Encubrimiento

Por estos delitos de los que se le acusa a la recepcionista del Motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrada Debanhi Escobar muerta, el vicefiscal no descarta que haya más personas o empleados involucrados en falsear sus declaraciones y encubrir los hechos.

Estos son los artículos que le fueron asegurados a la recepcionista del Motel Nueva Castilla

Después del cateo hecho a la casa de la recepcionista del Motel Nueva Castilla ubicada en la calle John F. Kennedy de la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca, estos son los artículos que le fueron asegurados:

  • Estuche de plástico con: tres memorias USB una de color verde, una de color azul y otra de color morado
  • 8 teléfonos celulares
  • Una laptop con la leyenda Acer y un cargador

Estos dispositivos electrónicos le fueron confiscados a la recepcionista del Motel Nueva Castilla para la búsqueda de cualquier información, videos, contactos o conversaciones que se relacionen con el caso de Debanhi Escobar.

A pesar de que el vicefiscal, Luis Enrique Orozco se reservó información sobre el tiempo que llevaba laborando la recepcionista en el Motel Nueva Castilla, así como otros datos, informó que no descarta que en los dispositivos electrónicos confiscados se encuentren los minutos perdidos de grabación de Debanhi en el motel.

La recepcionista del Motel Nueva Castilla relacionada con el caso Debanhi Escobar permanece en libertad

También con base al vicefiscal y a Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, la recepcionista del Motel Nueva Castilla relacionada con el caso Debanhi Escobar permanece en libertad.

Aunque sería la primera persona en ser sometida a un proceso penal por este caso, ya que según Milenio, para el próximo 31 de agosto se le fijó a esta mujer una audiencia de imputación.

Mientras que la Fiscalía de Nuevo León se prepara para entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar que contiene:

  • 324 entrevistas
  • 23 análisis de telefonía
  • 140 intervenciones periciales
  • 723 indicios
  • 88 dictámenes
  • 341 estudios periciales
  • Análisis de más de 3 mil horas de videograbaciones

Todas estas pruebas la Fiscalía de Nuevo León asegura que las realizó durante el tiempo que han estado investigando el feminicidio de Debanhi Escobar.

Protesta por justicia para Debanhi