Julissa, una mujer lesbiana a la que el DIF Yucatán le quitó a sus dos hijos, aseguró que se trató de una situación de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

Desde hace un mes, momento en el que nació una niña producto de un segundo embarazo, Julissa no ha podido verla más que en dos ocasiones, antes de que una trabajadora social se la quitara.

En entrevista para Adela Micha, Julissa acusó que el DIF Yucatán le quitó a sus dos hijos por ser una mujer lesbiana, ya que consideraron que no sería un buen ejemplo para los menores.

Por su parte, la abogada Dariana Quintal Narváez apuntó que todas las bases en las que se sustentó este hecho son falsas y violentan los derechos de los 2 menores y su mamá.

“El asunto de Julissa definitivamente tiene que ver con una cuestión de discriminación por su orientación sexual, eso es indiscutible…su expresión de genero también contribuyó mucho a que tanto la trabajadora social como la misma gente de la procuraduría considerara que ella no sería un buen ejemplo para los niños...No tienen nada, absolutamente nada dentro de esta denuncia”

Dariana Quintal Narváez, abogada de Julissa

Julissa denuncia discriminación por DIF Yucatán; abogada aclara que menores no sufren abuso

Julissa Chuc Hass dio a luz a una bebé en el Hospital General Agustín O’horán de Mérida, Yucatán, el pasado 26 de octubre, donde una trabajadora social decidió que no podía llevarse a su hija.

Luego, con engaños le quitaron a su primer hijo, un niño de 6 años, pues le pidieron una entrevista con él para evaluar si se encontraba bajo un buen cuidado, pero ya no se lo regresaron.

De acuerdo con Julissa y su abogada, fue discriminada por su orientación sexual y señalada como un mal ejemplo para sus hijos por esta misma razón, por lo que ambos menores fueron enviados a Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo.

“Me alivio y la trabajadora social me dice que cómo es que yo me embaracé si a mí me gustan las mujeres, se queda en una controversia mía de decir por qué me está juzgando, por qué me está criticando. me dice que pues no soy apta para tener a mis hijos por verme así como me veo, lo que soy…siento que el llorar no me va a regresar a mis hijos”

Julissa Chuc Hass, mujer lesbiana a quien le quitaron a sus hijos por discriminación

DIF asegura que menores sufren de abuso de Julissa; estudios de las autoridades lo niegan

De acuerdo con la abogada de Julissa, el DIF Yucatán acusó a la madre de los dos menores que retiene de abusar de sus hijos, debido a que supuestamente el niño de 6 años tiene evidencia de maltrato.

Sin embargo, afirman que los estudios realizados por las mismas autoridades no hablan de ninguna lesión como las que sostiene el DIF y, en cambio, solo inventaron agresiones por ser una mujer lesbiana.

De acuerdo con Julissa, le pidieron juntar documentación para poder llevarse a su hija recién nacida y llevar a su hijo, a quien retuvieron primero por no contar con un acta de nacimiento.

La mujer refirió que al ser una persona de bajos recursos, no sacó dicho documento para su hijo, quien nació en Cancún y luego el hospital le pidió 7 mil pesos para entregarle el acta de nacido vivo.

Las autoridades del DIF Yucatán le realizaron varias revisiones físicas a su hijo de 6 años, algunas “invasivas” al cuerpo del menor, por lo que Julissa se dijo enojada por la manera en que lo trataron.

“Yo en ese aspecto, como madre me siento molesta porque no se me consultó y creo que como madre tengo derecho a que se me preguntara…En el papel salió que estaba lastimado de este lado (se toca la mejilla derecha)...le habrán dicho que lo iba a explorar y él no habrá querido y en el forcejeo lo habrán obligado y se habrá lastimado…él se ha de sentir lastimado porque le he dicho que no se deje tocar sus partes”

Julissa Chuc Hass, mujer lesbiana a quien le quitaron a sus hijos por discriminación

De acuerdo con el DIF Yucatán, el niño presentaba marcas por quemaduras de agua y aceite.

Sin embargo, los informes médicos realizados y a los que tiene acceso su defensa, muestran que solo tenía lastimada una uña del pie y un rasguño de medio centímetro en la barbilla, con el que no llegó a la evaluación.

DIF Yucatán difama a mujer lesbiana con supuesto uso de drogas; temen que dañen a la bebé

La abogada de Julissa aclaró que todo se trata de una situación evidente de discriminación por ser una mujer lesbiana y madre soltera, por lo que el DIF Yucatán inició lo que llamó una “campaña de desprestigio”.

Actualmente, enfrenta una imputación por agresión a su hijo de 6 años por lesiones inexistentes, así como por presuntamente causarle daños a su bebé recién nacida por el consumo de drogas.

Sin embargo, el mismo hospital donde dio a luz a su hija le practicó un estudio toxicológico, donde las pruebas para drogas tuvieron un resultado negativo.

“A Julissa se le están imputando situaciones por parte de la procuraduría, entre ellos está el consumo de sustancias, en este caso drogas y que supuestamente la niña podría tener afectaciones por el hecho de que ella sea una persona consumidora, cuando aquí y o le muestro este documento, es un antidoping que hicieron en el mismo hospital y donde todo sale completamente negativo”

Dariana Quintal Narváez, abogada de Julissa

La abogada de la madre compartió que ya se están haciendo las aclaraciones correspondientes así como las denuncias por lo que la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Prodenna) está haciendo en este caso.

“Es una violación total a los derechos tanto de los menores como los derechos de esta muchacha. Es una violencia hacia una mujer de forma muy marcada porque incluso a ella le mienten…El DIF estatal lanza un comunicado donde tratando justificar el porqué a ella le arrebatan a sus hijos y hacen una campaña de desprestigio”

Dariana Quintal Narváez, abogada de Julissa

La abogada asevera que el DIF Yucatán inició una campaña de desprestigio al hablar de lesiones que no existen y asegurar que el niño se encontró en un estado de desnutrición.

Esto debido a que aseguraron que se encontraba bajo de peso; sin embargo, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en niño de 6 años tiene una talla y peso ligeramente mayor a la esperada para su edad.

“Dicen que se encontraron indicios de huellas de maltrato del niño, que se presentaron quemaduras de agua y de aceite…tenemos la valoración del niño donde lo único que aparecen son lesiones una , un rasguño de medio centímetro y una uñita de su pie lastimado…Una acredita que la niña esta en un estado normal, lo que descarta lo que quieren manejar…ellos hacen mención de que la niña podría tener problemas neurológicos, cuando la niña nace, nace bien, hay una pericial por parte de los médicos forenses de la fiscalía donde acreditan que la niña estaba en estado normal. Cualquier cosa, porque son capaces de hacerle algo a la niña para que ellos puedan justificar todas las bajezas, cualquier situación que le pase a la niña, nosotros responsabilizamos al gobierno del estado de Yucatán”

Dariana Quintal Narváez, abogada de Julissa

Tanto Julissa como la abogada esperan que con los medios de prueba, así como la carta que firmaron 67 de sus vecinos donde afirman que es una mujer trabajadora, sin vicios y que trata con cariño a su hijo puedan recuperar a ambos menores.

De acuerdo con la abogada, hay evidencia de que en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo del DIF Yucatán drogan a los niños cuando empiezan a tener ansiedad y que hay denuncias de violación a los menores en el lugar por parte de los custodios del centro.