Marina Vitela, excandidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-Partido Verde, PT y RSP), reconoció su derrota tras los resultados de las elecciones 2022.

Tras las irregularidades denunciadas en las elecciones del domingo 5 de junio, Marina Vitela afirmó que hay derrotas que tienen más honor que una victoria.

“Hay derrotas que tienen más honor que una victoria”, escribió en sus redes sociales la excandidata a la gubernatura de Durango.

Esto luego de que los resultados oficiales de las elecciones 2022 favorecieron al candidato Esteban Villegas de la coalición PAN-PRI-PRD, quien se llevó el triunfo con una amplia ventaja en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 con el 100% de las actas capturadas, quien ganó las elecciones en Durango es:

  • Esteban Villegas obtuvo un total de 332 mil 311 votos, equivalente al 53.74% del total de sufragios
  • Marina Vitela logró 240 mil 255 votos, equivalentes al 38.85% de la votación total

Es decir, entre Esteban Villegas y Marina Vitela hubo casi 15% de diferencia en el conteo final en el resultado de las elecciones en Durango.

Cabe recordar que Aguascalientes y Durango fueron las únicas dos entidades donde Morena perdió de las cuatro que estaban en disputa en las elecciones 2022.

¿Qué irregularidades denunció Marina Vitela en las elecciones 2022?

Desde el arranque de la jornada electoral en Durango fue turbio, pues en la madrugada del domingo 5 de junio, Marina Vitela se tuvo que subir a una patrulla del municipio de Lerdo para evitar que policías se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de su partido.

Y es que según el PRI, dichas personas querían comprar votos.

Por su parte, Marina Vitela calificó como incorrecto el actuar de los policías contra sus compañeros.

Igualmente dijo que existieron “abusos y excesos” cuando estaban realizando un trabajo “legítimo”.

“No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser que para estos compañeros que están trabajando y que es legitimo además que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatal a hacer esto”

Marina Vitela

En un comunicado, Morena Durango señaló que la detención de los militantes en Lerdo fue injustificada.

Asimismo señaló que la candidata a la gubernatura, Marina Vitela, acudió al lugar de los hechos para defender a los ciudadanos y evitar abusos contra su integridad.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a grupos de interés del PRI y PAN de amenazar, intimidar y agredir a liderazgos de Morena en Durango.

Indicó que imperaba una operación de grupos de choque desde la noche previa a la jornada electoral y señaló que tales grupos están vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN.

Es importante señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio de 2022 se registró un total de 442 demandas relacionadas con el proceso electoral en las seis entidades que tuvieron elecciones.

Sin embargo, fue Durango la que tuvo mayor número de denuncias, pues se reportaron 98 casos de actividades irregulares previas a los comicios del 5 de junio.