30 de abril de 2024 | 12:17 p.m.
Jalisco

Jalisco: Reducen delitos en Área Metropolitana de Guadalajara; destacan caída de robos y homicidio

Arturo González deja la Policía Metropolitana de Guadalajara por motivos profesionales.
Compartir en

El gobierno del estado de Jalisco informó que los delitos cometidos en el Área Metropolitana de Guadalajara mostraron una reducción, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el marco de la reunión de seguridad metropolitana de este lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la medición señala que redujeron desde que se creó la Policía Metropolitana, en agosto de 2019 hasta el cierre de febrero de 2022.

Incidencia delictiva cayó más de 30% desde la creación de la Policía Metropolitana de Guadalajara

Entre los resultados informados se encuentra que la incidencia delictiva total cayó 30.7 por ciento, los delitos de seguimiento especial bajaron 52.6 por ciento y el homicidio doloso cayó 29 por ciento.

El mandatario manifestó que las cifras obtenidas animan a seguir trabajando, no obstante que saben se requiere un esfuerzo mayor para lograr los objetivos planteados y no se echan campanas al vuelo.

“Estas cifras nos alientan a seguir trabajando, pero también somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado. No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Robo a casa habitación disminuye más de 70%

Otros resultados informados durante la reunión de seguridad metropolitana son que el robo a casa habitación bajó 70.2 por ciento en el periodo mencionado, el robo a negocio cayó 63.1 por ciento, el robo de vehículos bajó 53.5 por ciento, el robo a persona bajó 43.3 por ciento, el robo a cuentahabiente disminuyó 25.6 por ciento y el robo a vehículos de carga pesada bajó23.1 por ciento.

Reducción del homicidio doloso en capital de Jalisco

En homicidio doloso por víctimas de agresiones directas bajó 29 por ciento de agosto de 2019 a febrero de 2022 y hubo una reducción de 18 por ciento en el promedio mensual entre antes y después de la creación de la Policía Metropolitana.

Bajan delitos en poco más de 3 años

Detalló que en enero y febrero de 2018 se cometieron 10 mil 126 delitos, mientras que en enero y febrero de 2022 se comenten cuatro mil 401; de la misma manera en el primer bimestre de 2022 se registraron 200, contra 221 en 2018.

“La cifra de lo que sucedía en enero y febrero en el 2018, se cometían 10 mil 126 delitos directamente relacionados con la seguridad pública, hoy se cometen 4 mil 401, así de sencillo, ese es el tamaño de los resultados que podemos entregar, en homicidio doloso la cifra que tenemos es la más baja desde hace mucho tiempo, 200 en el primer bimestre contra 221 que había en el periodo de 2018 que llegó a estar en el arranque de 2019 en 385”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Arturo González deja la Policía Metropolitana de Guadalajara

El general Arturo González deja de estar al frente de la Policía Metropolitana por motivos profesionales y quedará temporalmente su encargado de despacho hasta que los alcaldes acuerden por consenso a un nuevo titular.

A nombre de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga mostró su respaldo al corte de caja presentado.