A un año de la despenalización del aborto en Guerrero, organizaciones feministas alertaron por la centralización de los servicios y el uso de métodos desfasados que ocasionan problemas y obstáculos para garantizar el acceso seguro a este derecho.

Este 17 de mayo de 2023, a un año de que el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres reveló los graves problemas que persisten en la entidad para garantizar su acceso.

Y destacaron que a pesar del avance en la legislación en materia de aborto legal, continúan presas 10 mujeres por haber abortado y han acompañado a 250 mujeres por la ineficacia institucional.

El 17 de mayo de 2022, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto sin límite de tiempo y hasta la semana 12 de gestación para el personal sanitario que lo practique.

Red Guerrerense alerta por problemas que impiden garantizar el derecho al aborto en Guerrero

En conferencia de prensa, la Guerrerense por los Derechos de las Mujeres alertó sobre que persisten graves problemas para garantizar el acceso efectivo a los servicios de aborto seguro de calidad en el estado.

Entre estos obstáculos, las organizaciones destacaron:

  • La centralización de los servicios en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, lo que dificulta el acceso de las mujeres que viven en zonas rurales o alejadas
  • El uso de métodos desfasados como el legrado, en lugar de optar por métodos más seguros y recomendados como el aborto con medicamentos o el aspirado manual endouterino (AMEU)
  • La falta de promoción del aborto como un derecho reproductivo y de información sobre los hospitales que ofrecen el servicio, lo que genera desconocimiento e incertidumbre entre las mujeres que buscan interrumpir su embarazo
  • La persistencia de actitudes estigmatizantes, discriminatorias y violentas por parte del personal de salud hacia las mujeres que solicitan un aborto.
  • Negación injustificada de los servicios o la imposición de requisitos innecesarios.

“Las problemáticas antes expuestas representan una forma de castigo hacia aquellas que deciden abortar [...] vulneran sus derechos humanos y ponen en riesgo su salud y su vida”.

Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres
Conferencia de prensa de la Red Guerrerense

Piden a la Secretaría de Salud garantizar el aborto legal en Guerrero

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres detalló que el 16 de mayo se reunieron con personal de la Secretaría de Salud de Guerrero, a quienes les expresaron sus preocupaciones y propuestas para garantizar los servicios de aborto legal y seguro.

Lo que piden las organizaciones es la elaboración de spots en lenguas originarias y castellano para difundir información sobre los servicios de aborto seguro en Guerrero y la implementación de servicios en regiones con dificultades de acceso para la descentralización de los servicios.

También deben desarrollar protocolos adecuados y adaptados a cada contexto en clínicas y hospitales, como en casos de uniones forzadas infantiles, abuso sexual y prevención de muerte materna en menores.

Otra situación es que transparenten el presupuesto destinado al seguimiento de los servicios de aborto y capacitación del personal de salud.

“Instamos a la Secretaría de Salud a que tome en consideración nuestras propuestas y ponga en marcha acciones concretas para garantizar el acceso al servicios de aborto seguro y de calidad en Guerrero”, finalizaron.

Manifestaciones por el aborto legal en Guerrero